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Título

Análisis del sistema nacional de innovación panameño desde el entorno universitario mediante el enfoque de redes sociales

AutorArdines González, Saúl
DirectorZazo Rodríguez, Ángel F.; Castro Martínez, Elena
Fecha de publicación2013
EditorUniversidad de Salamanca
ResumenLa República de Panamá ha sido tradicionalmente un país que ha importado la mayoría de los productos y bienes de equipo para su uso y consumo. En los últimos años, debido a su distinguida posición geográfica, el país se está convirtiendo en un centro internacional de servicios portuarios, logísticos y comerciales, lo cual puede representar una oportunidad para evolucionar hacia una economía más avanzada, en la que el conocimiento y la innovación desempeñen un papel activo. En este contexto, el objetivo general de investigación es analizar el papel de la Universidad de Panamá (UP) en el Sistema Panameño de Innovación, y en especial sus relaciones con los distintos actores en este escenario, así como sus características, las motivaciones y los obstáculos que las dificultan. Para ello, se han estudiado los atributos y las relaciones de 48 unidades de investigación de la citada universidad a partir de encuestas y entrevistas realizadas a sus responsables. Además, se obtuvo información de los principales agentes con los que colaboran esas unidades (empresas privadas, otras organizaciones de investigación, entidades públicas y otras entidades) que fueron referenciadas por las unidades de investigación de la UP, también mediante encuestas y entrevistas. Los atributos analizados fueron las características generales, la colaboración, los objetivos y motivaciones, los resultados y la valoración del proceso de colaboración. Para el análisis de las relaciones también se han utilizado algunas técnicas procedentes del campo del análisis de redes sociales por su idoneidad para mostrar la intensidad y diversidad de las citadas relaciones. Las unidades de investigación de la UP fueron creadas por iniciativa de los propios docentes, no como consecuencia de una política institucional, y desarrollan su actividad científica en el ámbito de las ciencias experimentales y de la vida (62%) y en el de las ciencias sociales (20%), lo cual determina en gran medida que sus colaboraciones se lleven a cabo mayoritariamente con otras organizaciones de investigación y con entidades públicas y en mucho menor grado con empresas y, cuando se llevan a cabo con éstas, son de bajo nivel de implicación y contenido científico (extensión, difusión, consultoría); el principal resultado de las colaboraciones es la obtención de fondos adicionales y mejorar la imagen y prestigio de la entidad. En términos generales, para todos los actores entrevistados en la investigación el grado de satisfacción conseguido en las actividades de investigación y desarrollo realizadas en colaboración se ha valorado como bastante o muy alto. Los entrevistados de la UP han puesto de manifiesto que los principales obstáculos para las relaciones son la falta de fondos para financiarlas y la falta de un contexto legal y administrativo que facilite las relaciones, mientras que para las entidades no académicas los mayores obstáculos son la falta de información sobre la oferta de conocimientos y capacidades de la universidad y el desinterés de los profesores por emprender colaboraciones. El estudio permitió igualmente la detección de redes que
han sido constituidas de diferente modo, pero siempre atendiendo a las necesidades de cada uno de los actores. Es preciso aclarar que las densidades de las relaciones y las demás mediciones son valores bajos que no garantizan la operatividad eficiente y eficaz de las redes encontradas. Sin embargo, se pudo extraer información valiosísima aportada a este estudio. Los resultados de la tesis ofrecen un diagnóstico bastante profundo sobre las relaciones de la UP con otros actores del Sistema de Innovación Panameño, que pueden ser de utilidad para el diseño de políticas científicas y de innovación, tanto de ámbito nacional como institucional, en un contexto global en el que las instituciones que generan conocimiento están llamadas a desempeñar un papel muy activo en el desarrollo económico y social de los países.
DescripciónTesis Doctoral presentada por Saúl Alejandro Ardines González en el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca para optar al grado de Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132682
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis
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