English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/132681
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Exploración de las prácticas docentes con enfoque de educación para el desarrollo para la ciudadanía global

Otros títulosAproximación diagnóstica en los títulos de grado de las universidades españolas tras la implementación del EEES
AutorCano Ramírez, Ana
DirectorBoni Aristizábal, Alejandra ; Berriel Martínez, Rosario
Fecha de publicación2014
EditorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
ResumenEl trabajo de investigación exploratoria que se presenta, tiene como objeto las prácticas docentes universitarias con enfoque de la educación para el desarrollo para la ciudadanra global (en adelante EDCG), esto es los actos pedagógicos con perspectiva de generar un proceso educativo dirigido a que los estudiantes se doten de herramientas e instrumentos (conocimientos conceptuales, habilidades y actitudinales) que les empoderen para ser capaces de analizar, reflexionar, comprender y adoptar una posición personal y profesional ante las injusticias sociales, económicas y/o políticas, y se movilice para actuar organizada y democráticamente con otros, a fin de transformarlas y encauzarlas hacia el desarrollo y bienestar del conjunto de las personas. La finalidad perseguida viene sustentada en la motivación por contribuir a fortalecer estas prácticas en la institución universitaria, concretamente en una de sus tradicionales misiones: la formación (formal), específicamente en los títulos de grado. La investigación es humanista! cualitativa, y con las teorías escogidas para la realización del análisis deductivo-inductivo (Teoría de Programas y la Teoría Fundamentada, Teoría Crítica del Conocimiento, Teorra Sistémica, Teorra lnteraccionismo Simbólico y Teorra Semiótica), se tiene el propósito de comprender las prácticas docentes universitarias con enfoque de EDCG como realidad social compleja, dinámica y en continua evolución. El conjunto del trabajo abordado se nutre de fuentes primarias (a través de entrevistas semiestructuradas a profesores que adoptan este enfoque en su quehacer docente y a informantes claves como expertos) y fuentes secundarias (a través de la revisión bibliográfica, fuentes documentales oficiales, guras docentes proporcionadas por los profesores entrevistados, y entrevistas escritas a representantes institucionales de las universidades). El trabajo de campo se desarrolla en el territorio español, resultando de todo ello el contacto con un total de 13 universidades, pertenecientes a 8 comunidades autónomas, con 13 entrevistas a profesores, 4 a expertos y 4 procedentes de representantes institucionales, atendiendo al criterio de saturación.
DescripciónTesis Doctoral presentada por Ana Cano Ramírez en el Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.-- Licencia Creative Commons.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132681
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Practicasdocentesciudadaniaglobal.pdf7,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.