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Título

¿Qué significa una práctica crítica del desarrollo? El potencial de los espacios educativos informales en la universidad

Otros títulosWhat is a critical practice in development? Potential of informal learning spaces at universities
AutorPellicer Sifres, Victoria; Boni Aristizábal, Alejandra ; Calabuig, Carola
Palabras clavePráctica crítica
Espacios educativos no formales
Aprendizaje crítico
Desarrollo
Transformación/cambio social
Critical practice
Informal university spaces
Critical learning
Development
Transformation/social change
Fecha de publicación2015
Citación#comunicambio 2015
Resumen[ES]: La presente investigación explora en qué medida los espacios universitarios externos a las aulas pueden contribuir a desarrollar una práctica crítica en el ámbito del desarrollo. El objeto de estudio se enmarca dentro del programa docente del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, el cual cuenta con actividades que se realizan fuera del aula, principalmente una Investigación Acción Participativa con organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Valencia, y las prácticas externas en entidades dedicadas al desarrollo y la cooperación internacional (generalmente en países del Sur). A lo largo de la investigación se constata que el paso por estas experiencias conduce en parte a algunos elementos de la práctica crítica del desarrollo, entre otros: a percibir la complejidad de los procesos de desarrollo; a desarrollar un compromiso real con la transformación social; a generar reflexividad y autocrítica, identificando incoherencias propias y con una actitud pro-activa para cambiarlas; a adaptase a contextos diferentes partiendo del respeto y a tomar consciencia de la importancia de las relaciones. Todo ello se ve favorecido por el contacto y aprendizaje de otras realidades y culturas. Otros elementos de la práctica crítica del desarrollo, como alcanzar un claro entendimiento de la dimensión política de dichos procesos, aparecen referenciados aunque en menor medida. Se ha podido evidenciar cómo enfrentarse a la realidad del desarrollo durante su período formativo. Los espacios fuera del aula permiten contrastar la formación recibida, así como desarrollar una serie de capacidades y habilidades proclives a una práctica crítica. Estos resultados pueden a su vez contribuir a generar mayor reflexividad entre el profesorado; revisar los procedimientos definidos para el acompañamiento en estos espacios o bien dotar a los estudiantes de mayores herramientas para su reflexión en aquellos aspectos de la práctica crítica menos desarrollados.
[EN]: This research explores informal learning spaces at universities, outside the classrooms, as they can help to develop a critical practice in the field of development. The object of study is the Master in Development Cooperation in the Universitat Politècnica de València, where activities outside the classrooms are developed, primarily: a Participatory Action Research with civil society organizations in Valencia, and external Practicum in development and international cooperation institutions, generally in the South.During the investigation, it is found that these experiences lead, in part, to some elements of critical development practice, such as: to perceive the complexity of developmental processes; to develop a real commitment to social transformation; to generate reflexivity and self-critical attitude; to adapt with respect to different contexts and to be aware about how important relationships are. Knowing other realities and cultures contribute to it. Other elements of the critical practice in development, such as understanding the political dimension of development processes, are less evident to have been achieved. It has been shown that facing real life during the academic period, outside the classrooms, have contributed to prove the theory and to develop capabilities related to a critical practice. These evidences can contribute to: generate more reflexivity among master’s teachers; to revise advisor’s functions and procedures; and to provide to students some guide for reflection on those critical practice’s least developed aspects.
DescripciónResumen del trabajo presentado a #comunicambio: Congreso internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social, celebrado en Castellón (España) del 20 al 22 de mayo de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132505
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
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