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http://hdl.handle.net/10261/132487
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Título: | Educar para innovar, innovar para educar |
Autor: | Martín-Gordillo, Mariano; Castro Martínez, Elena CSIC ORCID | Fecha de publicación: | 2014 | Editor: | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | Citación: | Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: 1672 (2014) | Resumen: | Desde que, a mediados del siglo XX, algunos economistas constataron que la introducción de innovaciones provoca transformaciones cualitativas de las economías, la innovación se introdujo en la agenda de las políticas económicas e industriales de los países y entre las recomendaciones de las organizaciones internacionales que se ocupan del desarrollo económico. Entre los factores que pueden influir sobre la predisposición a innovar de las empresas y entidades de un territorio se encuentra la cultura imperante en el citado territorio y las competencias de las personas que viven en él, tanto por su actitud ante los productos y servicios innovadores como por su papel en los procesos innovadores como profesionales, directivos o empleados de las diversas entidades sociales. Entre innovación y educación hay un vínculo muy estrecho, pues la tarea educativa supone transmitir a los niños y jóvenes las actitudes y herramientas necesarias para su incorporación a la vida activa en la sociedad. En este proceso importa el legado de saberes, destrezas y valores que las sociedades quieren transmitir a las nuevas generaciones y que conforman el currículo, pero también importa el futuro, porque se educa para vivir en un tiempo en el que serán determinantes las competencias para afrontar la incertidumbre y las capacidades creativas para hallar soluciones a problemas aún no planteados. Esa tensión entre la transmisión de un legado bien definido y la preparación para la incorporación a la vida activa en lo profesional y participativa en lo social enmarca buena parte de los desafíos educativos de nuestro tiempo. En esta comunicación se describen las competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) que, de acuerdo con los estudios realizados, precisan las personas innovadoras y las características culturales de las organizaciones que favorecen la innovación. Se analizan las contradicciones entre los fines educativos declarados y su concreción real, así como los aspectos que condicionan y limitan la innovación en las instituciones educativas (la hiperregulación de los contextos educativos, los espacios seriados, los tiempos repetidos y los valores de la evaluación) se propone un nuevo enfoque de la profesión docente orientado a favorecer el desarrollo de las competencias que necesitan las personas innovadoras y se indica que independientemente de las restricciones que el docente encuentre en la organización, siempre puede encontrar prácticas docentes que ayuden a mejorar la educación para innovar y se avanza que el ámbito por dónde se pude iniciar estas prácticas sería el de la evaluación, que es la clave de bóveda de los sistemas educativos. | Descripción: | Trabajo presentado al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: "Educación para la Cultura Científica", celebrado en Buenos Aires (Argentina) del 12 al 14 de noviembre de 2014. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/132487 | Identificadores: | isbn: 978-84-7666-210-6 |
Aparece en las colecciones: | (INGENIO) Libros y partes de libros |
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