English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/132358
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Evolución de la Actividad Enzimática de un Suelo Contaminado con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos

AutorMillán Ordóñez, Elena
Fecha de publicación3-jul-2015
EditorUniversidad Pablo de Olavide
CSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónEvolución de la Actividad Enzimática de un Suelo Contaminado con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos 1-44 (2015)
ResumenEl objetivo principal del presente Trabajo Fin de Grado es conocer la evolución de la actividad enzimática del suelo bajo la influencia de ciertos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), y en presencia de un agente solubilizador de los HAPs (hidroxipropil-β-ciclodextrina, HP-β-CD) que pueda facilitar el proceso natural de recuperación del suelo a través de la biodegradación de los contaminantes. Para ello, se ha contaminado un suelo de textura franco-arcillo-arenosa con fluoreno y pireno, siendo las enzimas seleccionadas para la monitorización del estado del suelo la deshidrogenasa y la β-glucosidasa. Entre los resultados más destacables, se ha observado que la adición de pireno y fluoreno al suelo tiene un efecto estimulador a corto plazo de las actividades enzimáticas estudiadas, siendo más pronunciado y claro en el caso de la deshidrogenasa. Por otro lado, la estructura química del contaminante ha influido de forma importante en la respuesta enzimática del suelo estudiado. La desaparición del contenido de fluoreno a lo largo del tiempo sugiere haber estado más condicionada por factores abióticos, principalmente adsorción, que por la actividad microbiana. En cambio, el pireno aparentemente sí habría sido utilizado por la comunidad microbiana, desapareciendo del suelo a distintas velocidades dependiendo tanto de la presencia de HP-β-CD como de la co-contaminación con fluoreno. Finalmente, la adición de HP-β-CD ha supuesto, en la mayoría de los casos, un incremento evidente de la actividad deshidrogenasa del suelo. Este hecho podría deberse tanto a su capacidad para aumentar la solubilidad y disponibilidad en el agua de compuestos apolares, como a que la propia HP-β-CD hubiera sido utilizada por los microorganismos como fuente de carbono y energía.
DescripciónTutores: Morillo González, Esmeralda y Madrid Díaz, Fernando
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132358
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evolucion_actividad_enzimatica_suelo_contaminado_TFG2015.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.