English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/132263
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Calibración del modelo conceptual hidrosalino en el polígono piloto de riego

AutorAragüés Lafarga, Ramón ; Alberto Giménez, Francisco ; Faci González, José María ; Machín Gayarre, Javier ; Arrúe Ugarte, José Luis ; Tanji, K.
Palabras clavemodelos hidrosalinos
aguas de retorno
efluentes de riego
control de la salinidad.
Fecha de publicaciónfeb-1983
CitaciónSeminario "El sistema integrado del Ebro" (Barcelona. 23-25 febrero 1983)
ResumenEn este trabajo se presenta la calibración de un modelo conceptual hidrosalino en un polígono piloto de riego de 3.913 ha, representativo de los de la cuenca del Ebro. Los resultados del modelo calibrado predicen un volumen de las aguas de retorno de 2.840 ha-m con una concentración salina de 2.444 mg/l de sólidos disueltos totales, frente a unos valores medidos de 3.164 ha-m y 2.273 - mg/l, respectivamente. Los errores cometidos en la predicción son, por lo tanto, inferiores al 10 %. A la luz de estos resultados se discuten las posibles alternativas a adoptar en la agricultura de regadío tendentes a la minimización de la masa de sales de sus aguas de retorno que en la actualidad suponen unas 18 toneladas por ha en el polígono de regadío analizado.
Descripción10 Pags.- 4 Tabls. Esta es una de las 11 comunicaciones presentadas en un seminario realizado en Barcelona los días 23 al 25 de Febrero de 1983 titulado “El Sistema integrado del Ebro”, que ha sido el colofón a tres años de trabajos (1980-82) realizados dentro del proyecto “Calidad de las aguas continentales, marítimas. Delta del Ebro”, financiado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Científica y Tecnológica (acuerdo complementario número 3), cuya convocatoria apareció en el B.O.E. n° 9 del 10 de Enero de 1979 (Resolución n° 547). Dentro de este proyecto el “Grupo de salinidad del Ebro”,integrado por el CSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario del Ebro (CRIDA-03, INIA) y el Land, Air and Water Resources Department (University of California, Davis), ha analizado la problemática general de la salinidad en la cuenca del Ebro.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132263
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlbertoF_SistIntegrEbr-S-5-3_1983.pdf960,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons