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Title

La relación entre las empresas españolas y el CSIC: motivaciones, mecanismos y beneficios desde la perspectiva empresarial

Other TitlesInteraction between the Spanish firms and the CSIC: motivations, mechanisms and benefits from the firm’s perspective
AuthorsValmaseda, Oihana ; Albizu-Gallastegi, Eneka; Fernández Esquinas, Manuel ; Fernández de Lucio, Ignacio
KeywordsOrganismo público de investigación (OPI)
Relaciones empresa-ciencia
Innovación
Sistema público de I+D
Transferencia de conocimiento
Science-industry interaction
Innovation
Public R&D system
Public research organization (PRO)
Knowledge transfer
Issue Date2015
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationRevista Espanola de Documentacion Cientifica 38(4): e109 (2015)
Abstract[EN]: This paper explores Spanish firms' motivations to interact with the Spanish National Research Council (CSIC) and describes the mechanisms by which both agents are related. Finally, it also explores the type of benefit obtained as a result of this interaction. To this aim, we examine data provided by 787 Spanish companies which took part with the CSIC in innovation activities during the period 1999-2010. The study points out that Spanish firms prefer strategic motivations than tactical ones, and that the major mechanisms underlying such interactions are technological support or consulting and contract research. That is, all of them mechanisms with low level of sophistication. Finally, we observe that the benefit obtained by firms goes beyond innovation, or even economical profit associated with it. Different types of tangible and intangible benefits are described in detail.
[ES]: El presente trabajo explora las motivaciones por las que las empresas españolas interaccionan con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describe los mecanismos que relacionan a ambos agentes, y, por último, explica el tipo de beneficio que han obtenido como producto de esta relación. Para ello, se analiza la información facilitada por 787 empresas españolas que han trabajado con el CSIC en actividades de innovación durante el periodo 1999-2010. El estudio permite concluir que las empresas, para relacionarse con el CSIC, prefieren y valoran mejor las motivaciones estratégicas que las tácticas, y en la relación utilizan una amplia variedad de mecanismos entre los que destacan los de apoyo tecnológico o consultoría y los de investigación contratada, mecanismos con bajo nivel de sofisticación. Además, los beneficios que las empresas obtienen rebasan los efectos sobre la innovación y, en consecuencia, sobre los beneficios económicos asociados a la misma, y cubren una amplia gama de resultados tangibles e intangibles.
DescriptionEste es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.
Publisher version (URL)http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1263
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132238
DOI10.3989/redc.2015.4.1263
Identifiersdoi: 10.3989/redc.2015.4.1263
issn: 0210-061
e-issn: 1988-4621
Appears in Collections:(INGENIO) Artículos
(IESA) Artículos
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