Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13218
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los primeros sistemas alfabéticos de escritura

AutorVita, Juan-Pablo
Palabras clavePróximo Oriente Antiguo
Sistemas de escrituras
Sistema jeroglífico egipcio
Sitema cuneiforme mesopotámico
Sistema alfabético
Fecha de publicación2005
EditorUniversidad de Castilla-La Mancha
CitaciónG. Carrasco - J. Oliva (eds.), Escrituras y lenguas del Mediterráneo Mediterráneo en la Antigüedad, Ciudad Real 2005, pp. 33-79
ResumenEl Próximo Oriente antiguo produjo, a lo largo de más de tres milenios, diversos sistemas de escritura. Entre los principales destacan el jeroglífico egipcio y el cuneiforme mesopotámico, por su antigüedad, longevidad y el enorme número de documentos que los emplearon. El tercer gran sistema de escritura es, sin duda, el alfabético. El principio del que parte el alfabeto es muy distinto al de otros sistemas: descompone la lengua en sus componentes más elementales, los fonemas. No transcribe, por tanto, unidades mayores, como palabras completas (escrituras ideográficas) o sílabas (como por ejemplo la escritura cuneiforme mesopotámica o la escritura micénica). Se trata de un concepto revolucionario dentro de la historia de la escritura, más aún teniendo en cuenta el contexto político y cultural en el que nació. Desde nuestra perspectiva actual, el alfabeto es un gran invento de la Humanidad. Se trata de un sistema de fácil aprendizaje y, en expresión habitual, se trata de un elemento esencial de la “democratización del saber”. Pero veremos que en el antiguo Oriente Próximo, la percepción de esta invención fue diferente. Nacido más tarde que el jeroglífico egipcio y el cuneiforme mesopotámico, el alfabeto coexistió durante siglos con esos dos sistemas mayores. Ni los egipcios ni los pueblos que utilizaban el cuneiforme mesopotámico renunciaron nunca a esos sistemas en favor del alfabeto.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13218
ISBN84-8427-353-9
Aparece en las colecciones: (IEIOP) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

4.356
checked on 24-abr-2024

Download(s)

154
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.