English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/132041
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?

AutorLópez Ferrer, Mayte ; Perruchas, François ; Sánchez Barrioluengo, Mabel ; Escoto-Simó, Neus
Palabras claveReconocimiento social
Reconnaissance sociale
Industrias culturales
Cine
Redes sociales
Réseaux sociaux
Cinéma
Analyse structurelle
Análisis estructural
Fecha de publicación2014
EditorUniversidad Autónoma de Barcelona
CitaciónRedes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales 25(2): 61-85 (2014)
Resumen[ES]: En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red.
[FR]: Dans ce travail nous nous demandons comment sont en rapport estatus et reconnaissance sociale dans l'industrie cinématographique espagnole des dernières 25 années, en comprenant estatus comme une position favorable dans le réseau et en utilisant l'obtention de prix cinématographiques comme indicateur de prestige et reconnaissance sociale. De même nous nous interrogeons s'il existe des différences entre les prix nationaux et les prix étrangers. On considère l'industrie cinématographique comme un cadre de relations qui sont établie à travers la coparticipation dans des films. Dans le cas de l'industrie cinématographique d'un pays cet environnement social partage une langue, une tradition artistique, un système de financement assez homogène et une reconnaissance sociale établie à travers des convocations de prix stables et périodiques qu'ils supposent, comme dans tout cadre, l'objectivation de la reconnaissance sociale. Cette réputation est due au le bien faire individuel, et aussi, aux avantages d'un bon enchâssement dans le système. Il existe des différences dans les effets endogènes des réseaux entre les prix nationaux et les internationaux. Et enfin, il existe des inégalités entre les sexes en termes de postes occupés dans le réseau.
DescripciónLicensed under CC BY-SA.
Versión del editorhttps://doaj.org/toc/1579-0185/25
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132041
Identificadoresissn: 2385-4626
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
redescine.pdf775,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.