English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/131981
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

"El poder de recibir al menos lo que doy": El intercambio de recursos y la jerarquía en el mundo académico de la nanotecnología

Otros títulos“Being able to receive at least what I give”: Resource sharing and hierarchy in the academic world of nanotechnology
AutorVillanueva Félez, África ; Martínez Novo, Rodrigo ; Woolley, Richard
Palabras claveJerarquía
Fuerza del vínculo
Intercambio de recursos
Nanotecnología
Habitus
Tie strength
Resource exchange
Hierarchy
Nanotechnology
Fecha de publicación2014
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista Espanola de Documentacion Cientifica 37(4): e071 (2014)
Resumen[ES]: En el presente estudio nos aproximamos al ámbito académico de la nanotecnología, donde analizamos la relación que existe entre las posiciones jerárquicas que ocupan los investigadores y el tipo de vínculos sociales y de recursos que intercambian con colaboradores externos. Para ello recurrimos a una perspectiva teórica multidisciplinar de las colaboraciones científicas. Por un lado, al enfoque de las redes y el intercambio de recursos y por el otro, al enfoque sociológico de las relaciones de poder. Como comprobaremos durante nuestro desarrollo, las posiciones jerárquicas de los investigadores son determinantes en la forma que tienen de acceder a los recursos. Ocupar una posición elevada equivale a intercambiar recursos de forma segura y constante. Significa poder recibir siempre al menos los que das, dentro de un campo académico de relaciones de poder, que se reproduce en el tiempo.
[EN]: In this study we investigate the academic field of nanotechnology for analyzing the relation between hierarchical positions occupied by researchers and the type of social ties and resource exchanges that they have with external partners. To do this, we use a theoretical multidisciplinary perspective of scientific collaborations, which combines the approach of networking and resource sharing (Granovetter, 1973, Lin, 2001) with a sociological approach to power relations (Bourdieu, 1997). Following the intuition of Nan Lin (2001), we conclude that the positions of researchers in institutional hierarchies are crucial to the way they access resources. Occupying an elevated position represents a sure and steady exchange of resources. This means always being able to receive at least the equivalent of what you give, in a playing field of academic power relations that is perpetuated over time.
DescripciónEste es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1144
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131981
DOI10.3989/redc.2014.4.1144
Identificadoresdoi: 10.3989/redc.2014.4.1144
issn: 0210-0614
e-issn: 1988-4621
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
recibiralmenoslodoy.pdf308,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.