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Title

"El poder de recibir al menos lo que doy": El intercambio de recursos y la jerarquía en el mundo académico de la nanotecnología

Other Titles“Being able to receive at least what I give”: Resource sharing and hierarchy in the academic world of nanotechnology
AuthorsVillanueva Félez, África ; Martínez Novo, Rodrigo ; Woolley, Richard
KeywordsJerarquía
Fuerza del vínculo
Intercambio de recursos
Nanotecnología
Habitus
Tie strength
Resource exchange
Hierarchy
Nanotechnology
Issue Date2014
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationRevista Espanola de Documentacion Cientifica 37(4): e071 (2014)
Abstract[ES]: En el presente estudio nos aproximamos al ámbito académico de la nanotecnología, donde analizamos la relación que existe entre las posiciones jerárquicas que ocupan los investigadores y el tipo de vínculos sociales y de recursos que intercambian con colaboradores externos. Para ello recurrimos a una perspectiva teórica multidisciplinar de las colaboraciones científicas. Por un lado, al enfoque de las redes y el intercambio de recursos y por el otro, al enfoque sociológico de las relaciones de poder. Como comprobaremos durante nuestro desarrollo, las posiciones jerárquicas de los investigadores son determinantes en la forma que tienen de acceder a los recursos. Ocupar una posición elevada equivale a intercambiar recursos de forma segura y constante. Significa poder recibir siempre al menos los que das, dentro de un campo académico de relaciones de poder, que se reproduce en el tiempo.
[EN]: In this study we investigate the academic field of nanotechnology for analyzing the relation between hierarchical positions occupied by researchers and the type of social ties and resource exchanges that they have with external partners. To do this, we use a theoretical multidisciplinary perspective of scientific collaborations, which combines the approach of networking and resource sharing (Granovetter, 1973, Lin, 2001) with a sociological approach to power relations (Bourdieu, 1997). Following the intuition of Nan Lin (2001), we conclude that the positions of researchers in institutional hierarchies are crucial to the way they access resources. Occupying an elevated position represents a sure and steady exchange of resources. This means always being able to receive at least the equivalent of what you give, in a playing field of academic power relations that is perpetuated over time.
DescriptionEste es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.
Publisher version (URL)http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1144
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131981
DOI10.3989/redc.2014.4.1144
Identifiersdoi: 10.3989/redc.2014.4.1144
issn: 0210-0614
e-issn: 1988-4621
Appears in Collections:(INGENIO) Artículos
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