Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/131904
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Modélisation, quantification et définition des facteurs qui contrôlent le risque de l’érosion hydrique. Cas du bassin versant de l’oued Sahla, Rif central, Maroc

AutorMesrar, Haytam
DirectorSadiki, Abdelhamid; Navas Izquierdo, Ana CSIC ORCID
Fecha de publicaciónfeb-2016
EditorUniversidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fés
CitaciónTesis doctorales EEAD-CSIC
SerieTD-2016
Resumen[ES] La cuenca del oued Sahla (Region de Taounate, Rif central, Marruecos), experimenta una actividad erosiva intensa que conduce al aterramiento del embalse Sahla afectando además a la calidad de sus aguas y provocando su eutrofización. En la cuenca se ha investigado el riesgo de erosión hídrica y los factores que intervienen mediante el uso de distintos modelos. El modelo PAP/CAR para evaluar la susceptibilidad a la erosión, el Indice Antrópico para el análisis de vulnerabilidad, la RUSLE para estimar la erosión del suelo y el radiotrazador 137Cs para establecer la redistribución del suelo en la subcuenca del embalse. La combinación de estas metodologías ha permitido identificar las áreas más afectadas por la pérdida de suelo fértil así como evidenciar que la erosión hídrica es el principal riesgo para el desarrollo agrícola de la cuenca, originando además de una pérdida de la biodiversidad la degradación de la calidad de vida de la población.
Descripciónx Pags. Tesis defendida en la Facultad de Ciencias Dhar Mahraz de la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdelah de Fez (Marruecos). Codirigida por A. Navas, investigadora científica de la EEAD-CSIC.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131904
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Acceso_Restringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

277
checked on 17-abr-2024

Download(s)

58
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.