English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/131788
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Programas de divulgación científica, experiencias educativas para democratizar la ciencia en museos. Los programas públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN-CSIC (1990-2015)

AutorLópez García-Gallo, Pilar
DirectorLimón Mendizábal, Mª Rosario
Palabras claveMuseo
Ciencia
Divulgación
Programas
Actividades
Museum
Science
Dissemination
Programs
Activities
Fecha de publicación2015
EditorUniversidad Complutense de Madrid
Resumen[ES] En la actual sociedad del conocimiento en la que los ciudadanos pueden disponer de un acceso casi ilimitado e inmediato de la información, y procesar y transmitir esta información influye determinadamente en la actividad de las personas tanto en el desarrollo de su economía como en el ocio y en la vida pública, el compromiso de los museos de historia natural es hacer más accesibles sus fondos de colección y mostrar a la sociedad el trabajo de los científicos. Esta labor se realiza a través de sus exposiciones pero se hace más completa, cercana y evidente para el público cuando se realiza además, a través del diseño y puesta en práctica de diferentes actividades, que cada día se desarrollan en este tipo de centros, de manera específica, en función de los intereses y características de los diferentes tipos de público. En esta investigación se describen y analizan las principales actividades desarrolladas con el objetivo de divulgar la ciencia, durante más de 25 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN-CSIC. Estas actividades se han ido agrupando y consolidando en un programa educativo de divulgación científica. El objetivo a largo plazo es que estas actividades reviertan en dinamizar la institución, acercar la ciencia a los ciudadanos en función de las diferentes tipologías del público, fomentar la creación de nuevas vocaciones científicas entre los ciudadanos más jóvenes y fidelizar al visitante adulto. El reto para el futuro es mantener una programación sostenible que capte el interés y la implicación de los visitantes y la incorporación paulatina de nuevos públicos.
[EN] In today´s Knowledge Society in which citizens have immediate and almost unlimited access to information Natural History Museums are committed to guarantee access to collections and to expose its Scientific Research to Society. It is more so when you think of the great impact that processing and transmitting such information has in Economy, leisure and public life.Natural History Museum fulfill these tasks through its exhibits but also and in a closer and more visible way to the public, through the daily activities specifically designed and adapted to different groups of visitors . This paper is an overview of 25 years of activities carried out in the Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN-CSIC. These activities have built and consolidate a solid Educational Program of Scientific Dissemination(SD), which has strongly contributed to the Institution reinforcement and dinamism. Long term goals of the SD Program are multiple: to offer customized Natural History Science to visitor; promote scientific vocation among the youngest visitors as well as to maintain the loyalty of adult ones. Our challenge for the future is to get to a sustainable Education Program able to increase visitors interest , as well as attracting new visitors.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131788
Aparece en las colecciones: (MNCN) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesisPilarLopez.pdf9,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.