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Título

La apropiación de la modernidad artística

Otros títulosThe Appropriation of Artistic Modernity
AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras clavearte español de posguerra (1939-1953)
Bienal Hispanoamericana de Arte
política artística del franquismo
reorientación político-artística
desafío academicista
oposición artística de los exiliados
Appropriation of artistic modernity
political-artistic reorientation
new discourses of official artistic policy
Fecha de publicaciónabr-2016
EditorCentro de Arte Reina Sofía
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “La apropiación de la modernidad artística”. En: María Dolores Jiménez-Blanco (comisaria): Campo cerrado. Arte y poder en la pos-guerra española. 1939-1953, (exposición: Madrid, MNCARS, del 26 abril al 26 de sep-tiembre de 2016), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2016, pp. 298-313 (castellano) y 391-392 (inglés) (ISBN: 978-84-8026-537-9)
Resumen[ES] Conocido es el desenlace bélico español de 1939. Le sucedió una larga, dura y más olvidada posguerra, cuya creatividad ha recibido escasa atención, acaso atribuyéndole precipitadamente demasiado dirigismo y esterilidad. Consecuentemente, se impone analizar el afloramiento y apropiación de la modernidad que, utilizando los cauces oficiales más proclives al cambio y la sintonización con el desarrollo artístico occidental, procuró la intelectualidad y creatividad avanzadas. Tal vía actualizadora solo pudo germinar tras superarse la etapa de registro artístico de líderes e iconografía del régimen triunfante, con sus ensayos para patentizar su ideario y valores. Ayudó el resultado de la Segunda Guerra Mundial, que posibilitó –cara al exterior– los replanteamientos y progresiva aceptación del arte avanzado, tímidamente apreciable en la exposición de arte español llevada por el régimen a Buenos Aires en 1947, que progresaba sobre las de Berlín (1942) y Lisboa (1943). Pero, propiamente, el verdadero refrendo oficial y clara proyección interior y exterior únicamente llegó hacia el cambio de décadas. Los textos seleccionados, consecuentemente, hacen referencia a la moderada absorción oficial de la modernidad que hubo entonces, entre adhesiones y réplicas de los artistas. Se abandonaron ahora los anteriores conatos tendentes a configurar un “arte franquista”, identificables con un academicismo de mirada historicista y acríticamente actualizador del legado del Siglo de Oro. El nuevo ministro de Educación Nacional, como veremos, aprovecharía un solemne evento en 1951 para aducir la necesidad política, en el fomento artístico, de huir del “indiferentismo agnóstico y la intromisión totalitaria”; dado que, sin autonomía, la intromisión del Estado revertiría “a la larga, sean cuales fueren las medidas proteccionistas adoptadas y los éxitos aparentes, en empobrecimiento y menoscabo de la propia obra política”.
[EN] The outcome of the Spanish Civil War in 1939 is widely known. However, the long, bitter, and relatively forgotten postwar period has received limited attention, perhaps due to later scholars’ hasty assumption that the period was marked by little more than excessive sterility and state control. Therefore, scholars need to study the emergence of modernity in this period and the ways the advanced intellectual and creative community appropriated it through official channels that were more open to change and through an alignment with Western artistic development. This modernization could begin only after a stage of artistic documentation by the leaders and iconography of the victorious regime, which sought to assert its ideology and values. The outcome of World War II helped, vis-à-vis the outside world, because it opened the way for the reassessment and gradual acceptance of advanced art, as tentatively seen in the exhibition of Spanish art organized by Francisco Franco’s regime in Buenos Aires in 1947, which followed shows in Berlin (1942) and Lisbon (1943). But genuine official endorsement, and its repercussions in Spain and abroad, came only with the turn of the decade. The selected texts refer to this moderate official assimilation of modernity at the time, in the midst of the support and retorts of artists. No further attempts were made to shape a “Francoist art” based on a historicist academicism that uncritically restored the legacy of the Spanish Golden Age. In 1951, the new Ministry of National Education used the opportunity of a solemn ceremony to argue the political necessity of moving away from “agnostic indifferentism and totalitarian interference” in the promotion of the arts, because state interference would, “in the long run, regardless of the protectionist measures adopted and the apparent achievements, lead to the decline and impairment of the political work itself.”
DescripciónMiguel Cabañas Bravo: “La apropiación de la modernidad artística”. En: María Dolores Jiménez-Blanco (comisaria): Campo cerrado. Arte y poder en la pos-guerra española. 1939-1953, (exposición: Madrid, MNCARS, del 26 abril al 26 de sep-tiembre de 2016), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2016, pp. 298-313 (castellano) y 391-392 (inglés) (ISBN: 978-84-8026-537-9).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131720
ISBN978-84-8026-537-9
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
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