Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/131584
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Juego Medusa

Otros títulosJoc Medusa
AutorGili, Josep Maria CSIC ORCID ; Atienza, Dacha CSIC ORCID
Fecha de publicación2008
EditorCSIC - Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
CitaciónJuego Medusa (2008)
Joc Medusa (2008)
Resumen[ES] En los últimos años, la llegada de grandes enjambres de medusas a nuestras costas se ha convertido en un fenómeno habitual. Lejos de ser un evero típicamente de verano, la llegada de estos organismos se produce durante todo el año. Algunos episodios durante el invierno han traído más medusas a las playas catalanas que la mayoría de las llegadas que se producen durante el verano. La tendencia general es que, a pesar de que existen playas donde la llegada de medusas es más probable, la presencia de estos organismos en la costa es un fenómeno poco predecible. La especie que causa más problemas, Pelagia noctiluca, llega a las cosas desde mar abierto gracias al desplazamiento de masas de agua debido a la acción del viento. Las condiciones ambientales de la zona costera no tienen una gran importancia en lo que se refiere a las proliferaciones de medusas. Delante de esta situación no existe una solución a corto plazo para evitar la llegada de medusas pero si que se pueden desarrollar y plantear recomendaciones y protocolos de actuación que permitan minimizar las consecuencias de la presencia de medusas en las playas. Este ha sido y es una constante en el proyecto que se realiza desde la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el Institut de Ciències del Mar-CSIC (ICM-CSIC).
La estrategia del juego se centra en un conjunto de preguntas a las que hay que ir respondiendo para poder alcanzar la casilla final de un circuito. Para llegar al final y ganar el juego se tienen que acertar un número mínimo de preguntas. De las respuestas se conseguirá aprender más cosas sobre los océanos y de aquellas disciplinas que estás relacionadas con ellos. El juego consta de tres clases de preguntas para jóvenes y adultos. Dos son preguntas sobre cualquier tema relacionado con los océanos, pero de dificultad distinta. Otro grupo de preguntas se refieren aspectos relacionados con las medusas y otros organismos del plancton gelatinoso. Otro grupo de preguntas están dirigidas a niños se basan aspectos que surgen de la observación de fotografías con motivos muy variados y también relacionados con los mares y océanos y la vida que hay en ellos. Este juego surge en gran parte con motivo de la desaparición de nuestro amigo y compañero Francesc Pagès. Francesc fue uno de los grandes especialistas en plancton gelatinoso y medusas con un amplio reconocimiento internacional, tanto como científico como persona. Con su súbita desaparición dejó tras de si un enorme conocimiento sobre estos organismos, pero también amigos y familia. A esta última y muy especialmente a su hija Helena de cinco años va dirigida la dedicación de este juego como recuerdo del que fue su padre y un gran científico
[CAT] Les proliferacions de meduses que s'estan produint en els últims anys han generat una alarma entre la societat degut a l’efecte negatiu que aquests eixams tenen per a banyistes, pescadors, etc. Però les meduses no són organismes que ataquen a les persones i les seves proliferacions són un fenomen natural. L'arribada de meduses solitàries i formant eixams no és un fenomen nou en les nostres costes. El problema és que la seva freqüència a augmentat en gran part degut que hem alterat molt les condicions naturals dels mars costaners. Les meduses en si són organismes bonics i molt interessants. Lluny de ser organismes perillosos per als humans són éssers molt ben adaptats al mitjà aquàtic on juguen un rol clau en el funcionament dels ecosistemes marins i en els quals hi son des de fa més de 500 milions d'anys. De les meduses es poden aprendre moltes coses. No tan sols d'elles mateixes sinó que d'una llarga llista d'organismes com elles que conformen el conegut com plàncton gelatinós. Aquests són organismes que suren en les masses d'aigua i el seu cos està compost en una gran proporció d'aigua. Degut en gran parta a suavitzar el concepte que tenim d'aquests organismes i com excusa perquè gràcies a ells aprenguem moltes coses dels mars i oceans, l'Institut de Ciències del Mar ha decidit conjuntament amb’l Agència Catalana de’l Aigua, desenvolupar un joc al que denominem Joc Medusa. El joc va dirigit a tota la societat i per a això s'ha preparat a dos nivells: un per a nens (pensat per a estudiants de primària) i altre per a joves i adults (pensat per a estudiants d'ESO i batxillerat)
L'estratègia del joc es fonamenta en un conjunt de preguntes a les quals cal anar responent per a poder arribar a la casella final d'un circuit. Per a arribar al final i guanyar el joc s'han d'encertar un nombre mínim de preguntes. De les respostes s'aconseguirà aprendre més coses sobre els oceans i d'aquelles disciplines que estàs relacionades amb ells. El joc consta de tres classes de preguntes per a joves i adults. Dos són preguntes sobre qualsevol tema relacionat amb els oceans però de diferent dificultat. Un’ altre grup de preguntes es refereixen aspectes relacionats amb les meduses i els organismes del plàncton gelatinós. Un darrer grup de preguntes estan dirigides a nens es basen en aspectes que sorgeixen de l'observació de fotografies amb motius molt variats i també relacionats amb els mars i oceans i la vida que hi ha en ells. Aquest joc sorgeix en gran part amb motiu de la desaparició del nostre amic i company Francesc Pagès. Francesc va ser un dels grans especialistes en plàncton gelatinós i meduses amb una ampli reconeixement internacional tan com científic com persona. Amb la seva sobtada desaparició va deixar darrera seu un gran coneixement sobre aquests organismes però també amics i família. A aquesta última i molt especialment a la seva filla Helena de cinc anys va dirigit aquest joc com record del que va ser el seu pare i un gran científic
DescripciónJuego divulgativo.-- 98 pages, figures
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131584
Aparece en las colecciones: (ICM) Material de divulgación




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Juego_Medusa_2008_cast.pdf32,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Joc_Medusa_2008_cat.pdf43,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

346
checked on 22-abr-2024

Download(s)

694
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.