Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/131504
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El manuscrito M 782/10 de la Biblioteca de Catalunya: un cuaderno de composición musical del siglo XVII

AutorPuentes-Blanco, Andrea CSIC
Palabras claveHispanic polyphony
17th century
Watermarks
Composition process
Score
Portell
Mataró (Barcelona)
Fecha de publicación2015
EditorSocietat Catalana de Musicologia
CitaciónRevista Catalana de Musicologia (8) : 81-102 (2015)
Resumen[EN] This study provides a detailed description of Barcelona manuscript M 782/10 (EBbc 782/10) held at the Biblioteca de Catalunya (National Library of Catalonia). It is a collection of polyphonic motet drafts in Latin, annotated in a score and ascribed to Maria Joseph Portell, a composer whose biographical data are unknown. While earlier musicological literature dated the manuscript to the 16th century, codicological evidence suggests it be dated to the 17th century. This work offers a pioneering insight into this author’s composition process since E-Bbc 782/10 is one of the few known sources in Spain dating from that period to present erasures, corrections and several versions of the same piece, thereby showing the various stages of the composition process of the said motets.
[ES] Este trabajo describe detalladamente el manuscrito M 782/10 (E-Bbc 782/10) de la Biblioteca de Catalunya (Barcelona), una colección de borradores de motetes polifónicos en latín anotados en partitura y adscritos a Maria Joseph Portell, compositor del que se desconocen sus datos biográficos. Aunque la literatura musicológica anterior dató el manuscrito en el siglo xvi, la evidencia codicológica sugiere retrasar la fecha al siglo xvii. Este trabajo aporta una primera aproximación al proceso de composición de este autor, dado que E-Bbc 782/10 es una de las pocas fuentes conocidas en España de aquella época que presenta tachaduras, correcciones y varias versiones de una misma obra, mostrando así distintas fases del proceso de composición de dichos motetes.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.2436/20.1003.01.36
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131504
DOI10.2436/20.1003.01.36
ISSN1578-5297
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

254
checked on 16-abr-2024

Download(s)

133
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons