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http://hdl.handle.net/10261/13121
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Gómez Torrego, Leonardo | - |
dc.date.accessioned | 2009-05-20T08:27:19Z | - |
dc.date.available | 2009-05-20T08:27:19Z | - |
dc.date.issued | 1997 | - |
dc.identifier.citation | Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI / coord. por Antonio Mendoza Fillola, M. Celia Romea Castro, Francisco José Cantero Serena, 1997, pags. 259-268 | en_US |
dc.identifier.isbn | 84-475-1735-7 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/13121 | - |
dc.description | Recoge los contenidos presentados a: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (4. 1996. Barcelona). | en_US |
dc.description.abstract | Uno de los aspectos que más han de cuidarse, y con gran escrúpulo, en el análisis gramatical es la diferenciación de categorías y funciones. Es un hecho claro que con relativa frecuencia se confunden en las aulas estos conceptos. Muchos alumnos cuando dicen sintagma nominal (o grupo nominal) creen que están diciendo lo mismo que sujeto; cuando dicen sintagma preposicionnl piensan que es lo mismo que decir c. circunstancial De la misma manera, se identifican nociones categoriales como verbo y nociones funcionales como núcleo del re di cado, y la de artículo o adjetivo con modificador del nombre, y la de atributo (noción funcional) con adjetivos (noción categorial), etc. A todo esto hay que añadir que muchos alumnos ya no distinguen hoy entre diversos tipos de determinantes o determinativos: les cuesta diferenciar un demostrativo de un indefinido o de un ordinal, por ejemplo. De la misma manera, encuentran enormes dificultades para distinguir usos adverbiales de usos adjetivos o de usos pronominales de una misma unidad Iéxica, como mucho, poco, etc. y no son muchos los alumnos capaces de distinguir un que relativo de un que conjunción o un si interrogativo indirecto de un si conjunción condicional. En consecuencia, en un análisis gramatical han de decirse siempre las categorías Iéxicas o morfosintácticas así como las estrictamente sintácticas: los grupos sintácticos, también conocidos por muchos como sintagmas; pero también las funciones que esas categorías ejercen dentro del grupo o dentro de la oración. | en_US |
dc.format.extent | 541684 bytes | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Barcelona | en_US |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.subject | Lingüística | en_US |
dc.subject | Sintaxis | en_US |
dc.subject | Análisis gramatical | en_US |
dc.subject | Didáctica | en_US |
dc.title | Categorías y funciones en el análisis gramatical: una revisión para el aula | en_US |
dc.type | artículo | en_US |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | en_US |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
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item.fulltext | With Fulltext | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairetype | artículo | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros |
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