Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13121
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Torrego, Leonardo-
dc.date.accessioned2009-05-20T08:27:19Z-
dc.date.available2009-05-20T08:27:19Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.citationDidáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI / coord. por Antonio Mendoza Fillola, M. Celia Romea Castro, Francisco José Cantero Serena, 1997, pags. 259-268en_US
dc.identifier.isbn84-475-1735-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/13121-
dc.descriptionRecoge los contenidos presentados a: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (4. 1996. Barcelona).en_US
dc.description.abstractUno de los aspectos que más han de cuidarse, y con gran escrúpulo, en el análisis gramatical es la diferenciación de categorías y funciones. Es un hecho claro que con relativa frecuencia se confunden en las aulas estos conceptos. Muchos alumnos cuando dicen sintagma nominal (o grupo nominal) creen que están diciendo lo mismo que sujeto; cuando dicen sintagma preposicionnl piensan que es lo mismo que decir c. circunstancial De la misma manera, se identifican nociones categoriales como verbo y nociones funcionales como núcleo del re di cado, y la de artículo o adjetivo con modificador del nombre, y la de atributo (noción funcional) con adjetivos (noción categorial), etc. A todo esto hay que añadir que muchos alumnos ya no distinguen hoy entre diversos tipos de determinantes o determinativos: les cuesta diferenciar un demostrativo de un indefinido o de un ordinal, por ejemplo. De la misma manera, encuentran enormes dificultades para distinguir usos adverbiales de usos adjetivos o de usos pronominales de una misma unidad Iéxica, como mucho, poco, etc. y no son muchos los alumnos capaces de distinguir un que relativo de un que conjunción o un si interrogativo indirecto de un si conjunción condicional. En consecuencia, en un análisis gramatical han de decirse siempre las categorías Iéxicas o morfosintácticas así como las estrictamente sintácticas: los grupos sintácticos, también conocidos por muchos como sintagmas; pero también las funciones que esas categorías ejercen dentro del grupo o dentro de la oración.en_US
dc.format.extent541684 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Barcelonaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectLingüísticaen_US
dc.subjectSintaxisen_US
dc.subjectAnálisis gramaticalen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.titleCategorías y funciones en el análisis gramatical: una revisión para el aulaen_US
dc.typeartículoen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeartículo-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20090512095209418.pdf528,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

1.324
checked on 19-abr-2024

Download(s)

9.261
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.