English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13121
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Categorías y funciones en el análisis gramatical: una revisión para el aula

AutorGómez Torrego, Leonardo
Palabras claveLingüística
Sintaxis
Análisis gramatical
Didáctica
Fecha de publicación1997
EditorUniversidad de Barcelona
CitaciónDidáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI / coord. por Antonio Mendoza Fillola, M. Celia Romea Castro, Francisco José Cantero Serena, 1997, pags. 259-268
ResumenUno de los aspectos que más han de cuidarse, y con gran escrúpulo, en el análisis gramatical es la diferenciación de categorías y funciones. Es un hecho claro que con relativa frecuencia se confunden en las aulas estos conceptos. Muchos alumnos cuando dicen sintagma nominal (o grupo nominal) creen que están diciendo lo mismo que sujeto; cuando dicen sintagma preposicionnl piensan que es lo mismo que decir c. circunstancial De la misma manera, se identifican nociones categoriales como verbo y nociones funcionales como núcleo del re di cado, y la de artículo o adjetivo con modificador del nombre, y la de atributo (noción funcional) con adjetivos (noción categorial), etc. A todo esto hay que añadir que muchos alumnos ya no distinguen hoy entre diversos tipos de determinantes o determinativos: les cuesta diferenciar un demostrativo de un indefinido o de un ordinal, por ejemplo. De la misma manera, encuentran enormes dificultades para distinguir usos adverbiales de usos adjetivos o de usos pronominales de una misma unidad Iéxica, como mucho, poco, etc. y no son muchos los alumnos capaces de distinguir un que relativo de un que conjunción o un si interrogativo indirecto de un si conjunción condicional. En consecuencia, en un análisis gramatical han de decirse siempre las categorías Iéxicas o morfosintácticas así como las estrictamente sintácticas: los grupos sintácticos, también conocidos por muchos como sintagmas; pero también las funciones que esas categorías ejercen dentro del grupo o dentro de la oración.
DescripciónRecoge los contenidos presentados a: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (4. 1996. Barcelona).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13121
ISBN84-475-1735-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090512095209418.pdf528,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.