Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/130936
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La colección de estampas grabadas antiguas de la EEAD-CSIC

AutorRivas Gonzalo, Marta; Martínez Giménez, José Carlos
Fecha de publicaciónabr-2016
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
ResumenA través de este trabajo de difusión se pretende dar a conocer la pequeña colección de estampas grabadas antiguas existentes en la EEAD-CSIC (9 ejemplares) que han sido catalogadas por la Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación de la EEAD-CSIC en marzo de 2016. Los ocho registros catalográficos resultantes forman ya parte del Catálogo Bibliográfico de la Red de Bibliotecas del CSIC, consultable públicamente en línea. En el presente documento, y tras una introducción que añade información biográfica de los autores y de su trascendente obra, así como del contexto histórico en que desarrolaron su trabajo, se lista cronológicamente la relación de estampas, en formato descriptivo bibliográfico estandarizado, desde una exportación de nuestro sistema de gestión bibliotecaria (opac www-aleph). Cada registro bibliográfico de la lista va acompañado de una fotografía de cada uno de los grabados referenciados, enmarcados y que se exponen en diferentes pasillos de la EEAD desde que se adquirieron a medidados del s. XX. Además facilitamos, para una mejor observación y disfrute, el acceso a versiones de ejemplares similares digitalizados existentes en la Biblioteca Nacional de España (Biblioteca Digital Hispánica) y en la Biblioteca Central Militar (Madrid) (Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico). En los anexos finales se da información añadida de: 1) La ubicación (en un plano de Zaragoza de 1808, año del Primer Sitio) de los monumentos en ruinas reflejados en las estampas existentes. 2) La situación concreta de los lugares donde se exponen cada una de las estampas en las diferentes zonas del edificio principal de la EEAD-CSIC. Todos estos grabados son obra de los prestigiosos grabadores Fernando Brambila y Juan Gálvez, que tomaron apuntes al natural in situ para realizar sus grabados posteriores inmediatamente después del levantamiento del Primer Sitio (otoño de 1808). Habían acudido a Zaragoza desde Madrid a iniciativa propia y con el beneplácito del General Palafox, defensor de la ciudad. Las estampas fueron definitivamente realizadas en Cádiz entre 1812 y 1813. Se tiene constancia documental de que los nueve ejemplares de estampas grabadas de la EEAD-CSIC fueron adquiridos, en fecha sin determinar (195?) en el prestigioso y céntrico establecimiento zaragozano “Libros. Galería de arte”, en el número 2 de la calle Fuenclara.
Esta pequeña colección de materiales especiales así como los diversos documentos creados para su conocimiento y difusión a la comunidad de investigadores se expusieron los días 21-22 de abril de 2016 como una de las actividades programadas para la celebración del Día Internacional del Libro en la EEAD-CSIC. (ver: https://digital.csic.es/handle/10261/130948)
Descripción2 .pdfs (20, 2 Pags.).- Fots. Los documentos de difusión contienen múltiples hipervínculos desde las referencias y a informaciones y documentos de interés relacionados.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/130936
Referenciashttps://digital.csic.es/handle/10261/130948
Aparece en las colecciones: (EEAD) Material de divulgación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
1. Doc Dif Grab Antig EEAD.pdf1. Documento elaborado para la difusión y conocimiento de la colección de grabados antiguos EEAD-CSIC.3,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
2. Anexos-Planos.pdf2. Anexos con planos de situación.1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

324
checked on 19-abr-2024

Download(s)

473
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons