English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/130764
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Regulación por Hfq en Brucella abortus

AutorSangari, Félix J. ; González-Riancho, Candela; Pariza, Iñigo; Seoane, Asunción ; García-Lobo, Juan M.
Fecha de publicación9-jun-2014
EditorSociedad Española de Microbiología
CitaciónX Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la SEM (2014)
ResumenBrucella spp es un patógeno intracelular capaz de establecerse y permanecer por largo tiempo en el medio hostil del fagosoma de los macrófagos, y el agente etiológico de la brucelosis, una de las zoonosis más importantes a nivel mundial. Aunque cada vez es mayor nuestro conocimiento de los factores de virulencia presentes en este género, sabemos todavía muy poco de la regulación post-transcripcional de los mismos a nivel de RNA, más allá del hecho de que la mutación de hfq en B. abortus afecta profundamente tanto a la virulencia como a diversas respuestas ante el estrés. Salvo unos pocos casos descritos en la literatura, se desconocen las dianas de Hfq, tanto de mRNAs como de RNAs pequeños no codificantes (sRNAs), y si su acción se ejerce a través de algún regulador intermedio (factores de transcripción, factores sigma alternativos..), o directamente, y en qué casos se usa cada mecanismo. Para avanzar en el conocimiento de los factores de virulencia de Brucella y su regulación hemos determinado el transcriptoma de una cepa silvestre de B. abortus y su correspondiente mutante isogénico ¿hfq. A partir de resultados obtenidos por RNA-seq hemos generado una lista de 140 posibles sRNAs cuyo nivel de transcripción, junto con los de CDS y tRNAs, ha sido evaluado en los dos fondos genéticos. Algunos sRNAs seleccionados han sido comprobados por Northern blot, y sus extremos 3' y 5' determinados. Se han identificado un total de 158 CDS con expresión diferencial (21 incrementada y 137 disminuída), así como 42 tRNAs con expresión disminuída, y 87 sRNAs (22 con expresión aumentada y 65 con expresión disminuída) dependientes de Hfq. Entre los genes afectados abundan los transportadores de diferentes tipos, así como diversos reguladores transcripcionales y genes de virulencia que pueden contribuir a elucidar los circuitos reguladores de la virulencia en este género.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la X Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), celebrada en Segovia del 9 al 11 de junio de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/130764
Aparece en las colecciones: (IBBTEC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.