Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13035
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La fortuna de las colecciones de Artes Decorativas españolas en Europa y América: estudios comparativos

AutorAguiló Alonso, María Paz CSIC
Palabras claveHistoria del Arte
Artes decorativas españolas
Colecciones
Fecha de publicación2003
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEl arte español fuera de España: actas de las XI Jornadas de Arte : [Madrid, 18-22 de noviembre de 2002] / coord. por Miguel Cabañas Bravo, 2003, pags. 275-290
ResumenEl auge del coleccionismo de artes decorativas españolas que tuvo lugar desde mediados a finales del siglo XIX, se debió sin duda en principio a la creación de los museos europeos como el South Kensignton de Londres, el Kaiser Friedrich en Berlín, el Museum für Angewandte Kunst de Viena, el Bayerische Saatsmuseum o el Musée de les Arts Decoratifs de París. El objetivo de todos ellos atestiguaba el afán enciclopedista que les era común: recoger el mayor número posible de piezas, exponentes de la cultura de todos los países del mundo para que pudieran servir como modelos, como motivo de inspiración para las realizaciones de los artesanos y de la incipiente fabricación seriada propiciada por la industrialización. Junto a la búsqueda de reproducciones por procedimientos alternativos a los tradicionales, que abaratarían el producto final, los museos eran conscientes, además, de que la adquisición de obras de arte en el campo de las artes decorativas significaba nada menos que la salvaguarda de piezas que por razón de su uso o deterioro podían estar en peligro de extinción, desapareciendo con ello los testigos representativos de la Historia. De ese modo, tras las búsquedas de piezas medievales del barón de Sommerard, que constituyeron los fondos del Museo de Cluny, las “revalorizaciones renacentistas” poblaron las Exposiciones de Arte Retrospectivo y las Internacionales de la Industria, favoreciendo la valoración de las colecciones de objetos antiguos que fueron acumulándose también en las residencias particulares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13035
ISBN84-00-08128-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
arte fuera 275.pdf249,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

391
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.425
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.