Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/13035
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | La fortuna de las colecciones de Artes Decorativas españolas en Europa y América: estudios comparativos |
Autor: | Aguiló Alonso, María Paz CSIC | Palabras clave: | Historia del Arte Artes decorativas españolas Colecciones |
Fecha de publicación: | 2003 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | El arte español fuera de España: actas de las XI Jornadas de Arte : [Madrid, 18-22 de noviembre de 2002] / coord. por Miguel Cabañas Bravo, 2003, pags. 275-290 | Resumen: | El auge del coleccionismo de artes decorativas españolas que tuvo lugar desde mediados a finales del siglo XIX, se debió sin duda en principio a la creación de los museos europeos como el South Kensignton de Londres, el Kaiser Friedrich en Berlín, el Museum für Angewandte Kunst de Viena, el Bayerische Saatsmuseum o el Musée de les Arts Decoratifs de París. El objetivo de todos ellos atestiguaba el afán enciclopedista que les era común: recoger el mayor número posible de piezas, exponentes de la cultura de todos los países del mundo para que pudieran servir como modelos, como motivo de inspiración para las realizaciones de los artesanos y de la incipiente fabricación seriada propiciada por la industrialización. Junto a la búsqueda de reproducciones por procedimientos alternativos a los tradicionales, que abaratarían el producto final, los museos eran conscientes, además, de que la adquisición de obras de arte en el campo de las artes decorativas significaba nada menos que la salvaguarda de piezas que por razón de su uso o deterioro podían estar en peligro de extinción, desapareciendo con ello los testigos representativos de la Historia. De ese modo, tras las búsquedas de piezas medievales del barón de Sommerard, que constituyeron los fondos del Museo de Cluny, las “revalorizaciones renacentistas” poblaron las Exposiciones de Arte Retrospectivo y las Internacionales de la Industria, favoreciendo la valoración de las colecciones de objetos antiguos que fueron acumulándose también en las residencias particulares. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/13035 | ISBN: | 84-00-08128-5 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
arte fuera 275.pdf | 249,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
391
checked on 24-abr-2024
Download(s)
1.425
checked on 24-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.