English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13018
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Aproximación formalista a la renovación teatral española de los años sesenta: Mary D'Ous, de Els Joglars

AutorCornago Bernal, Óscar
Palabras claveHistoria de la literatura
Teatro español
Els Joglars
Fecha de publicación1998
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEstudios de literatura española de los siglos XIX y XX : homenaje a Juan María Díez Taboada, 1998, págs. 467-475
ResumenEl comienzo de los años sesenta supuso una reacción frente a dos décadas de existencialismo y dominio de las poéticas realistas en la cultura occidental. Recogiendo el testigo que habían dejado, por un lado, el formalismo ruso, el estructuralismo checo y, por otro, las vanguardias históricas, investigadores y creadores, respectivamente, volvieron a situar en primer plano el problema de la forma. La lista de hitos históricos que marcaron este período en el que todo parecía tomar un nuevo camino sería interminable. En el campo de la creación artística, en 1959, se presentaba en Cannes la Nouvelle Vague del cine francés, dos años más tarde Resnais estrenaba su innovadora obra El año pasado en Murienbnd; en 1962, Luis Martín-Santos publicaba Tiempo de silencio, un año después aparecía Rayuela, de Julio Cortázar. y en 1966, Señas de identidad, de Juan oytisolo. En lo referente a investigación, Lévi-Strauss, Barthes, Lacan, Foucault y eleuze, por citar solo algunos nombres, aplicaban el estructuralismo como método de estudio a diferentes campos del arte y la ciencia. Umberto Eco, en 1962, publicaba su polémica Opera aperta, en la que se emprendía un análisis de diferentes poéticas relacionadas con una corriente artística, cuyas obras, dentro de una gran variedad formal, enían como rasgos en común el rechazo a una lect~irau nívoca, la invitación para de sarroliar la libertad y capacidad creadora a través de una recepción activa, la presentación del artefacto artístico como algo inconcluso y la ruptura de esquemas formales habituales a los que el receptor estaba acostumbrado. Desde diferentes disciplinas y prácticas artísticas,
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13018
ISBN84-00-07768-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090512104152659.pdf388,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.