Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/130127
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Selección, identificación y caracterización de levaduras implicadas en la maduración en vinos de Jerez

AutorLópez Rodríguez, María Luisa; Ibeas, José I. CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
CitaciónI Jornada de los másteres de Biotecnología de la UPO (2012)
ResumenEn el proceso de elaboración de vino tipo fino, tras la finalización de la primera fermentación del mosto, aparece de forma espontánea una capa de levadura denominada "velo de flor" sobre la superficie del vino. Estas levaduras son las encargadas de la maduración biológica del vino, manteniéndolo en estado reducido y envejeciéndolo mediante su metabolismo. Dichas levaduras presentan una gran variabilidad que redunda en las características del vino producido. La aplicación de técnicas moleculares basadas en el análisis de patrones cromosómicos y de los fragmentos de restricción de su ADNmit permite distinguir e identificar las levaduras de velo, sustituyendo a los métodos tradicionales de identificación, los cuales se basaban en criterios morfológicos y fisiológicos. En este trabajo se han analizado las poblaciones de levaduras de flor en dos bodegas de la Denominación de Origen Jerez. Para ello, se han tomado muestras de 9 botas en cada bodega y posteriormente se seleccionaron 10 colonias de cada muestra. Tras la aplicación de las técnicas RFLP de ADNmit y de microsatélites se obtuvieron 7 patrones distintos de levaduras, de los cuales cuatro de ellos aparecen en una bodega y tres patrones en la otra. Estos resultados demuestran que no existe gran variedad en cuanto a la diversidad de levaduras dentro de una bodega, incluso dentro de una bota, donde el mismo patrón aparece en el 100% de colonias analizadas.
DescripciónResumen del póster presentado a la 1ª Jornada de los másteres de biotecnología de la UPO, celebrada en Sevilla el 3 de mayo de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/130127
Aparece en las colecciones: (CABD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

209
checked on 18-abr-2024

Download(s)

57
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.