English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/129975
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Actividad física y diferencias por sexo en la calidad de vida relacionada con la salud en diferentes dimensiones de los cuestionarios SF36 y EQ-5D

AutorPozo-Cruz, Jesús del; Rodríguez-Bies, Elisabet ; Pozo-Cruz, Borja del; Navas, Plácido ; López-Lluch, Guillermo
Palabras claveSedentarismo
Calidad de vida
Percepción de salud
Calidad de vida
Fecha de publicación2011
CitaciónVII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (2011)
Resumen[Introducción]: La Calidad de Vida relacionada con la salud (CVRS) en personas mayores se ve afectada sustancialmente por la práctica de actividad física. [Objetivo]: En el presente estudio determina en qué grado el ser físicamente activos o ser sedentarios influye sobre la calidad de vida (en sus diferentes dimensiones) percibida por las personas mayores de 65 años y si existen diferencias entre sexos. [Material y método]:Se procedió a la realización de los cuestionarios SF36 y EQ-5D para calidad de vida y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en su versión corta, para obtener datos relativos al nivel de actividad física relacionada con la Salud. Se dividió la muestra de estudio en activos y sedentarios y se diferenció entre sexos, quedando cuatro grupos de estudio: Hombres activos, hombres sedentarios, mujeres activas y mujeres sedentarias. Se compararon los grupos de dos en dos realizando la prueba t-test o U Mann-Whitney, según correspondiese tras el estudio de normalidad de la muestra a comparar. Se consideró estadísticamente significativa una p? 0,05. [Resultados]: los resultados indican diferencias en la calidad de vida percibida (salud mental, salud física, función social y VAS) entre los sujetos físicamente activos y los más sedentarios. Sin embargo no se encontraron diferencias entre sexos cuando se trataba de sujetos activos y si cuando se trataba de sujetos sedentarios. [Conclusiones]: la actividad física moderada a edades avanzadas, puede prevenir un deterioro en la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. No obstante serían necesarios más estudios para determinar en qué medida el resto de actividades diarias influyen sobre esta calidad de vida percibida.
El estudio ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Comercio Turismo y Deporte, en la convocatoria 2010 del IAD para investigación deportiva.
DescripciónResumen del póster presentado al VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física, celebrado en Pontevedra del 5 al 7 de Mayo del 2011.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/129975
Aparece en las colecciones: (CABD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.