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Título

La escritura huérfana: Miguel Romero Esteo o la sublimidad del grotesco en la última vanguardia

AutorCornago Bernal, Óscar
Palabras claveHistoria de la literatura
Crítica literaria
Miguel Romero Esteo
Fecha de publicación2002
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista de literatura, Tomo 64, Nº 127, 2002, pags. 167-208
Resumen[EN] Este estudio analiza la obra de Miguel Romero Esteo desde un contexto cultural y estético escasamente transitado en el hispanismo peninsular, pera que es, sin embargo, el que le corresponde por generación histórica. Este complejo marco teórico, que ha sido relacionado posteriormente con comentes diversas como el Posesuucturalismo, la «nueva izquierdan a la Posmodernidad, comenzú a desarrollarse en Europa a medida que avanzaban los años sesenta. Entre los nombres que lo han protagonizado, y que son la base de este trabajo, se incluyen Michel Foucault, Roland Barthes, Jacques Derrida, Jean-Francais Lyotard, Gille Deleuze y Felix Guattari, lean Baudrillard, Umberta Eco o Eugenio Trías. A partir de este amplio corpus de filosofía estética, al que se le dará una lectura unitaria mediante la condición barroca de la cultura actual -recuperando la teoría de la alegoría de Benjarnin-, se trata de entender la especificidad que caracteriza tanto un proyecto estético de gran originalidad coma del medio cultural que lo vio nacer.
[ES] This paper analyzes Romero Esteo's work from a cultural and aesthetic background rarely founded in the peninsular hispanic studies, in spite of being the apprapiate one regarding his times. This complex theoretical frame, which has been related afterwards to diverse currents as Posestructuralisrn, the «New Left» and «Postmodernity», began to be developed in Europe during the sixties. Among the main names of these tendencies, who are the basis for my present approach, Michel Foucault, Roland Barthes, Jacques Derrida, lean-Francois Lyotard, Gille Deleuze y Felix Guaitari, Jean Baudrillard, Umberto Eco o Eugenio Trías are included. Starting from this wide carpus of aesthetic philosophy, which is going to be given an unitary interpretatian thraugb a cansideration of the barroque condition af contemporary culture -reconsidering the theory of alegory by Benjamin-, this study intends ta understand the specifity of an aesthetic project of great originality as well as the cultural background where it has risen.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12994
ISSN0034-849X (Print)
1988-320X (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos
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