Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/129785
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización y alteración de formaciones de vertiente cuaternarias en el sector meridional del macizo de Ayllón (Sistema Central)

AutorIbáñez Martí, J. J.; López Martínez, J.; Jiménez Ballesta, Raimundo
Palabras claveDepósitos de vertiente rubificados
Relaciones de Fe libre
Minerales cloríticos
Raña
Fecha de publicación1985
EditorFundação Calouste Gulbenkian
CitaciónActas- I Reunión del Cuaternario Ibérico 301-311 (1985)
Resumen[En] Results of physico-chemical, chemical and mineralogical analyses are given of rubificated slope deposits in the meridional sector of the Sierra de Ayllón. These results are compared with data on subactual deposits in the same zone. Extensive weathering is observed, with strong rubefaction, as is shown by the ratios between free Fe and total Fe. A degradation of chloritic minerals is likewise observed. The rubefacted deposits were formed from weathered paleozoic rocks, after the formation of raña, during the first stages of fluvial incision. These deposits therefore bear some relationship to the genesis of typical soils on raña, indicating similar climatic conditions. [Es] Se aportan los resultados de los análisis físico-químicos, químicos y mineralógicos de la matriz y cantos englobados en depósitos de vertiente rubificados del sector meridional de la Sierra de Ayllón. Los datos son comparados con los relativos a depósitos subactuales existentes en la misma zona. Se pone de manifiesto una intensa alteración, con fuerte rubefacción como señalan en particular las relaciones de Fe libre a total; así mismo se observa una degradación de los minerales cloríticos. Los depósitos rubefactados se formaron a partir de rocas paleozoicas alteradas, con posterioridad a la formación de la raña y en las primeras etapas de incisión fluvial, siendo por tanto relacionables con la génesis de los suelos típicos sobre la raña, que indican un ambiente climático similar.
Descripción11 páginas, 3 cuadros y 2 figuras
URIhttp://hdl.handle.net/10261/129785
Aparece en las colecciones: (CCMA) Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
JJ Ibañez Caracter. Alter Form Cuater Maz Ayllon.pdfArtículo3,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

336
checked on 28-mar-2024

Download(s)

109
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.