Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12962
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Sintaxis y norma

AutorGómez Torrego, Leonardo CSIC
Palabras claveEnseñanza de la lengua
Pedagogía
Sintaxis
Fecha de publicación1997
EditorUniversidad de Extremadura
CitaciónIV jornadas de metodología y didáctica de la lengua española : sintaxis / coord. por Jesús Terrón González, José Manuel González Calvo, 1997, pags. 179-200
ResumenEs posible que sea una buena estrategia para estimular a los alumnos (hoy se dice motivarlos) en el aprendizaje de la sintaxis hacerlo desde la norma. Se trataría de seleccionar fenómenos normativos que tuvieran una clara repercusión en la reflexión sintáctica. De esta manera, se matarían dos pájaros de un tiro: el alumno toma conciencia de un fenómeno anómalo, a veces una verdadera violencia sintáctica, y al mismo tiempo es adiestrado en la reflexión y el análisis sintácticos de dicho fenómeno: ¿dónde está el error?, ¿por qué se ha producido?, ¿cuáles son las consecuencias sintácticas?, ¿qué causas intra o extralingüísticas explican la anomalía? Incluso, se puede aventurar, a tenor de su expansión en sociolectos medios o altos, su posible arraigo en la lengua estándar. No es, por tanto, tarea baldía tratar de aunar en las aulas norma y sintaxis, lo que lleva al alumno a un conocimiento más rico de la realidad de su lengua y, en muchos casos, de los movimientos internos que se están produciendo en su seno.
DescripciónRecoge los contenidos presentados a: Jornadas de Metodología y Didáctica de la Lengua Española (4. 1997. Cáceres).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12962
ISBN84-7723-268-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20090511093457156.pdf726,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

479
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.428
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.