Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/129536
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cuajados erráticos en albaricoquero. Polinización y calidad de flor

AutorRodrigo García, Javier; Herrero Romero, María CSIC ORCID
Fecha de publicación2000
EditorInstitución Fernando el Católico
CitaciónRodrijo J, Herrero M. Cuajados erráticos en albaricoquero. Polinización y calidad de flor. 178 pp. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.
SeriePublicaciones de la Institución Fernando el Católico
2132
ResumenEl albaricoquero es un cultivo tradicional en Aragón que ha sufrido una recesión en los últimos años debido a un historial de producciones erráticas. Sin embargo, Aragón presenta un claro potencial para el desarrollo de este cultivo, puesto que se trata del único frutal comunitario no excedentario. Por otra parte, la reciente entrada del virus de la sharka en nuestro país esta causando estragos en la zona murciano-levantina. El hecho de que Aragón sea todavía un reducto libre de sharka, unido al hecho de que las variedades resistentestolerantes tienen unos requerimientos de frío no aptos para su cultivo en la región murciano-levantina y perfectamente adaptados a las condiciones aragonesas, hace previsible un desplazamiento del cultivo hacia nuestra región. Sin embargo, la clara perspectiva a nivel económico del relanzamiento del cultivo en Aragón se ve frenada por un historial reciente de faltas de producción y producciones erráticas. En este trabajo se estudian las causas de estas producciones erráticas y se da un alternativa agronómica para subsanarlas.
Los cuajados erráticos se atribuyen a condiciones climáticas adversas, pero cuando éstas no los explican, se alude de modo empírico a algo intrínseco a la flor, que se ha denominado calidad de flor aunque se desconoce qué la determina. En este trabajo se estudia qué es la calidad de flor y se evalúa si puede estar asociada a las reservas de almidón acumuladas en la flor. Para ello, se ha estudiado la biología floral en albaricoquero (Prunus armeniaca L.) y sus implicaciones en el cuaja(io de fruto en el cultivar Maniquí, prestando especial atención a cómo las reservas de almidón acumuladas en la flor condicionan el cuajado. En primer lugar, se ha caracterizado el desarrollo de la yema floral y la fase comprendida entre la polinización y la fecundación, y se ha establecido en campo los patrones de crecimiento y caída de frutos. Una vez fijado este marco, se ha examinado qué es la calidad de flor, valorando el impacto que tiene el contenido de almidón de la flor tanto en el éxito reproductivo como en la fructificación.
Descripción178 Pags.- 49 Figs.- 11 Tabls. Este trabajo de los autores fue XII Premio "Jordán de Asso" de agricultura y ganadería, 1997.
Versión del editorhttp://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/2210
URIhttp://hdl.handle.net/10261/129536
ISBN84-7820-566-7
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
IFC_link-authorized.pdf194,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

417
checked on 19-abr-2024

Download(s)

112
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.