English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/129288
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto del aporte de Fe sobre las concentraciones de ácidos orgánicos en xilema y apoplasto de plantas de remolacha deficientes en Fe

AutorLarbi, Ajmi ; Andaluz, Sofía ; Morales Iribas, Fermín ; Abadía Bayona, Javier ; Abadía Bayona, Anunciación
Fecha de publicaciónsep-2002
EditorInstitución Fernando el Católico
CitaciónIX Simposio Ibérico sobre Nutrición Mineral de las Plantas (Zaragoza, España. 10-13 septiembre 2002)
ResumenLa deficiencia de Fe es un problema ampliamente extendido en agricultura, especialmente en los suelos alcalinos, en los cuales, a pesar de que es un elemento abundante, a menudo es insoluble (Lindsay, 1995). En plantas eficientes de estrategia I la respuesta incluye cambios morfólogicos y bioquímicos (ver Schmidt, 2000). Entre los cambios bioquímicos cabe destacar la acumulación de ácidos orgánicos, principalmente malato y citrato, en todas las partes de la planta (Brown, 1966, Landsberg, 1981; Alhendawi et al., 1997; López-Millán et al., 2000a,b, 2001a,b,c; Abadía et al., 2001). Las posibles funciones de los ácidos orgánicos son muy diversas. Sus características como agentes quelantes les permiten intervenir en la movilización de Fe en la rizosfera (Abadía et al., 2001). Se sabe también que el citrato tiene un papel importante en la translocación y el transporte de Fe a larga distancia (Tiffin, 1966a,b; López-Millán et al., 2000b). También se ha propuesto que sean los ácidos orgánicos la fuente de protones liberados por las raíces (Landsberg, 1981). Otra posible función de los ácidos orgánicos sería el uso de estos compuestos de C para mantener procesos básicos, tales como la respiración (Abadía et al., 2001). El aporte de Fe a las plantas deficientes de Fe suele aumentar la concentración de clorofila, restablecer la actividad fotosintética y aumentar la concentración de Fe en raíces y hojas (Young y Terry, 1982; Nishio y Terry, 1983; Nishio et al., 1985; Pushnik y Miller, 1989; López-Millán et al., 2001a,b). Según López- Millán et al (2001a), la adición de hierro disminuye la actividad de diferentes enzimas implicadas en la síntesis de ácidos orgánicos y, por consiguiente, la concentración total de ácidos orgánicos en raíces y en hojas. El principal objetivo de este artículo es investigar los cambios producidos por el aporte de Fe en la composición de ácidos orgánicos en el xilema y el apoplasto de plantas deficientes en Fe, ya que estos dos compartimentos son cruciales en el transporte de Fe a larga distancia en la planta.
Descripción4 Pags.- 3 Figs.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/129288
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LarbiA-2_IXSINMP_2002.pdf500,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.