English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/129039
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efecto de la adición de organo-hidrotalcita a un suelo agrícola en el comportamiento de los fungicidas tebuconazol y metalaxil bajo condiciones reales de campo

AutorGámiz, B. ; López-Cabeza, R. ; Facenda, G. ; Velarde Muñoz, Pilar ; Hermosín, M.C. ; Cox, L. ; Celis, R.
Fecha de publicación13-nov-2015
EditorSociedad Española de Arcillas
CitaciónXXIV Reunión de la Sociedad Española de Arcillas Sevilla. Libro de Resúmenes: Sevilla, Noviembre de 2015 p. 21-22
ResumenExisten numerosos trabajos que abordan las aplicaciones de arcillas naturales, inalteradas o modificadas, como adsorbentes de pesticidas para la depuración de aguas e incluso para actuar como soportes en formulaciones de liberación lenta del pesticida o como barreras inmovilizantes en suelos (Cornejo et al., 2008). La mayoría de estos estudios se han realizado bajo condiciones controladas en el laboratorio y usando minerales de la arcilla naturales del grupo de las esmectitas. En los últimos años, ha aumentado el interés por explotar las propiedades adsorbentes de los hidróxidos dobles laminares (HDLs), también conocidos como hidrotalcitas (HTs) o arcillas aniónicas, cuyas características estructurales guardan cierta relación con las de las esmectitas (Cornejo et al., 2008). Los LDHs consisten en láminas del tipo brucita de un metal divalente con sustituciones isomórficas que proporcionan a las láminas una carga permanente positiva y que es compensada con aniones intercambiables que se sitúan en el espacio interlaminar. Aunque los resultados obtenidos hasta ahora ponen de manifiesto la elevada capacidad de adsorción de los LDHs para muchos pesticidas y la versatilidad que les confiere la posibilidad de modificarlos mediante la intercalación de aniones orgánicos en el espacio interlaminar (Celis et al., 2014), su utilidad como enmendantes para aumentar la capacidad de adsorción de los suelos bajo condiciones ambientales reales aún no ha sido evaluada.
Descripción2 páginas.-- 2 tablas.-- 2 referencias.-- Poster presentado en XXIV Reunión de la Sociedad Española de Arcillas Sevilla. Libro de Resúmenes: Noviembre de 2015 en Sevilla.
Versión del editorhttp://www.sea-arcillas.es/reuniones_cientificas.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/129039
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efecto_adicion_organico_hidrotalcita_Poster_CC2015.pdf144,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.