English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/128595
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto de las transgresiones marinas en la ictiofauna continental del Sur de España

AutorCobo-Simón, Marta; Perea, Silvia ; Doadrio, Ignacio
Fecha de publicación1-nov-2012
CitaciónJornadas del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva (2012)
ResumenLa cuenca Mediterránea ha sido clasificada como uno de los 25 puntos calientes prioritarios para la conservación de la biodiversidad, presentando numerosas especies endémicas, muchas de ellas en peligro por pérdida de hábitat e introducción de especies exóticas. Dentro de la región mediterránea, la Península Ibérica ha constituido un refugio glacial para numerosos linajes. Aunque para la conservación de la diversidad son necesarias consideraciones ecológicas, está reconocido que los procesos evolutivos a nivel de población son básicos, incluyendo la estimación de la diversidad genética intra e interpoblacional. Tales consideraciones son particularmente relevantes para especies que viven en hábitats heterogéneos, como ocurre con la mayoría de los peces ciprínidos endémicos de la Península Ibérica. Con objeto de deducir los efectos que han tenido las transgresiones marinas durante el Plio-Pleistoceno en el Golfo de Cádiz, causados tanto por el fenómeno glacial como por la acción de los Tsunamis ocurridos en esta área, se ha realizado un estudio filogeográfico de dos especies de peces de agua dulce endémicas de la Península Ibérica: Squalius malacitanus y Squalius pyrenaicus. Para ello, se secuenció el gen del citocromo b, a partir del cual se ha estudiado la estructura y la variabilidad genética de las poblacionesde ambas especies en los ríos del sur de España. Mediante métodos de coalescencia se ha estimado el tamaño y los tiempos de expansión de las poblaciones, y el flujo génico entre ellas. De este modo, se ha determinado la importancia de las trasgresiones marinas en la evolución de las poblaciones de peces primarios de agua dulce, concretamente en el género Squalius. Estos resultados proporcionan una información importante para mejorar las estrategias de conservación de Squalius malacitanus, una especie con una reducida área de distribución, y amenazada por el desarrollo urbanístico y los usos del agua con fines recreativos.
DescripciónPóster presentado en las Jornadas del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid, Volume: V (noviembre 2012)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/128595
Aparece en las colecciones: (MNCN) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MartaCoboBilbao.pdf2,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.