English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/128036
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La pendiente y el tipo de talud alteran la relación entre la riqueza de especies y la cobertura de las comunidades herbáceas

AutorMartínez-Alonso, Celia; Valladares Ros, Fernando
Palabras claveRiqueza específica
Cobertura
Pendiente
Talud de carretera
Comunidades herbáceas
Desmonte
Terraplén
Fecha de publicaciónjul-2002
EditorEspaña. Ministerio de Medio Ambiente
CitaciónEcología 16: 59-71 (2002)
ResumenSe estudió la cobertura y la composición florística de las comunidades herbáceas de 39 taludes de la autopista de la Costa del Sol (Málaga, España). Estas comunidades fueron el resultado tanto de hidrosiembras realizadas en los años 1999 y 2000 como de procesos naturales de colonización y de regeneración a partir del banco natural de semillas de la tierra vegetal con la que se cubrieron los taludes. Se seleccionaron taludes de dos tipos (desmontes y terraplenes) con dos orientaciones contrastadas (sur y norte) y tres pendientes (27º, 34º y 45º). Se analizaron muestras de suelo que revelaron una gran pobreza en materia orgánica y macronutrientes, especialmente en los desmontes donde tanto la pendiente como los afloramientos rocosos fueron mayores. El estudio florístico se realizó en la primavera de 2001, coincidiendo con el máximo grado de desarrollo de las comunidades herbáceas. Las comunidades presentaron un promedio de 40-60 especies con coberturas comprendidas entre el 10 y el 90%. Para un mismo valor de pendiente, los desmontes presentaron una cobertura significativamente menor. Las diferencias florísticas y de cobertura entre las exposiciones norte y sur no fueron significativas durante el periodo de óptimo primaveral. Dittrichia viscosa (especie natural) y Medicago sativa (especie hidrosembrada) fueron las especies que colonizaron con más éxito los taludes. Las leguminosas fueron dominantes en más taludes, seguidas de las gramíneas y las compuestas. Tanto la cobertura como la riqueza específica disminuyeron con la pendiente, pero la disminución de la cobertura con la pendiente fue mucho más abrupta que la de la riqueza específica. La riqueza específica aumentó con la cobertura en desmontes, donde el grado de desarrollo de la comunidad fue menor. Por el contrario, la riqueza específica disminuyó con la cobertura de terraplenes debido posiblemente a la exclusión competitiva de ciertas especies.
Descripción13 páginas, 3 tablas y 5 figuras. En "Agradecimientos. Gracias a Valentín Alfaya por su confianza y ayuda, y a Marga Costa, profesora del Departamento de Biología Vegetal I de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y Esther Bochet, investigadora contratada del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) del CSIC, por su asesoramiento científico".
Versión del editorhttp://origin.magrama.gob.es/es/buscador/resultados-busqueda.aspx?tipo=home&q=Ecolog%C3%ADa+n++16&start=10
URIhttp://hdl.handle.net/10261/128036
ISSN0214-0896
Aparece en las colecciones: (CCMA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ecologia_16_05_tcm7-46313-2.pdfArtículo principal562,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.