English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/128020
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Detección de malas hierbas en girasol en fase temprana mediante imágenes tomadas con un vehículo aéreo no tripulado (UAV)

AutorPeña Barragán, José Manuel ; Torres-Sánchez, Jorge ; Serrano Pérez, Angélica ; López Granados, Francisca
Palabras claveAgricultura de precisión
Control localizado de malas hierbas
Rango espectral visible
Alta resolución espacial
Análisis de imágenes basado en objetos (OBIA)
Fecha de publicación2014
EditorAsociación Española de Teledetección
CitaciónRevista de Teledetección 42: 39-47 (2014)
ResumenLa discriminación de malas hierbas en fase temprana con técnicas de teledetección requiere imágenes remotas de muy elevada resolución espacial (píxeles <5 cm). Actualmente, sólo los vehículos aéreos no tripulados (UAV) pueden generar este tipo de imágenes. El objetivo de este trabajo fue evaluar imágenes UAV tomadas con una cámara visible a diferentes alturas de vuelo (40, 60, 80 y 100 m) y cuantificar la influencia de la resolución espacial en la discriminación de malas hierbas en fase temprana en un cultivo de girasol. Se aplicó un algoritmo de clasificación de imágenes basado en objetos, el cual se divide en dos fases principales: 1) detección de líneas de cultivo y 2) clasificación de cultivo, malas hierbas y suelo desnudo. El algoritmo resultó 100% eficaz en la detección de las líneas de cultivo en todos los casos (fase 1), así como en la detección de zonas libres de mala hierba en las imágenes tomadas a 40 y 60 m de altura. En las zonas con presencia de malas hierbas, los mejores resultados se obtuvieron en las imágenes tomadas a baja altura (40 m), con un 71% de marcos de muestreo clasificados correctamente (fase 2). La mayoría de los fallos de clasificación cometidos en todas las imágenes fueron falsos negativos, es decir, malas hierbas no detectadas debido a su pequeño tamaño en el momento de la captura de las imágenes. Por tanto, el siguiente paso sería desarrollar un estudio multitemporal para estudiar la detección de las malas hierbas en estados fenológicos más avanzados. Esto podría facilitar su discriminación en las imágenes y, por tanto, disminuir el porcentaje de falsos negativos en las clasificaciones.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.4995/raet.2014.3148
URIhttp://hdl.handle.net/10261/128020
DOI10.4995/raet.2014.3148
ISSN1133-0953
E-ISSN1988-8740
Aparece en las colecciones: (IAS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Detección de malas hierbas en girasol_Peña.pdf2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.