English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/127810
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Selección de melocotón de carne dura con alto contenido en azúcares y antioxidantes

AuthorsGiménez Soro, Rosa CSIC ORCID ; Agreda, L.; Ksia, Elhem; Abidi, Walid CSIC; Torrents, J.; Moreno Sánchez, María Ángeles CSIC ORCID ; Gogorcena Aoiz, Yolanda CSIC ORCID
KeywordsPrunus persica
variedades
mejora
fenoles
flavonoides
vitamina C
HPLC-IR
Issue Date2015
PublisherSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitationGiménez R, Agreda L, Ksia E, Abidi W, Torrents J, Moreno MA, Gogorcena Y. Selección de melocotón de carne dura con alto contenido en azúcares y antioxidantes. Actas de horticultura 71: 445-448 (2015)
AbstractExisten muchos estudios sobre los efectos beneficiosos que el consumo de frutas, ricas en antioxidantes tiene sobre la salud humana. En particular, los compuestos fenólicos son potencialmente beneficiosos para la salud, por sus efectos en la prevención de enfermedades degenerativas, tales como hipertensión, Alzheimer, Parkinson o cáncer. Por esta razón en las últimas décadas, gran parte de los programas de mejora genética de melocotonero han incorporado estos atributos de calidad de fruto entre sus objetivos. El programa de mejora que se lleva a cabo en la Estación Experimental de Aula Dei centra sus objetivos en la selección de cultivares de melocotonero con alta calidad de fruto y adaptados a las condiciones mediterráneas. Para seleccionar cultivares con frutos ricos en compuestos bioactivos, con calidad organoléptica y nutricional, se han estudiado las poblaciones de melocotonero ‘BabyGold 9’ × ‘Crown Princess’ y ‘Andross’ × ‘Calante’. Se determinaron las concentraciones de vitamina C, fenoles totales, flavonoides, y la capacidad antioxidante del fruto mediante espectrofotometría y el contenido en azúcares individuales con HPLC-IR. Los frutos en ambas poblaciones, son melocotones amarillos, de carne dura y de cosecha media y tardía, con gran variación fenotípica en todos los caracteres analizados. Se han encontrado correlaciones positivas entre varios de los parámetros de calidad y los compuestos bioactivos estudiados. Combinando características favorables destacan por su potencial comercial una veintena de genotipos que ampliarán la oferta de cultivares de carne dura en el sector frutícola español.
Description4 Pags.- 2 figs. Contribución de los autores originalmente presentada, como comunicación,en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (SECH 2015): Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea (Orihuela, 3-5 junio 2015).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/127810
Appears in Collections:(EEAD) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GogorcenaY_ActasHort-a_2015.pdf469,25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.