English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/127560
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Tolerancia genética en melocotonero para el control de la podredumbre parda en poscosecha

AutorObi, Vitus Ikechukwu ; Barriuso, Juan J.; Giménez Soro, Rosa ; Agreda, L.; Moreno Sánchez, María Ángeles ; Gogorcena Aoiz, Yolanda
Fecha de publicación21-oct-2014
CitaciónXI Simposio Nacional y VIII Ibérico sobre Maduración y Postcosecha (21-23.12.2014, Valencia, España)
ResumenEl periodo de conservación y la vida comercial del melocotón [Prunus persica (L.) Batsch.] en postcosecha disminuyen debido a enfermedades como la podredumbre parda causada por Monilinia spp. En España, que es el tercer país del mundo productor de melocotón, se pierde rentabilidad por la incidencia de esta enfermedad. En la Unión Europea no se permite ningún fungicida químico en postcosecha en frutales de hueso además de que los tratamientos químicos son ecológicamente poco recomendables. Por ello, la búsqueda de alternativas más sostenibles y duraderas, como el desarrollo de cultivares de melocotonero con tolerancia a esta enfermedad, es prioritario para este sector. El objetivo de este estudio fue evaluar la susceptibilidad/tolerancia a Monilinia laxa (Aderhold y Ruhland) Honey en genotipos de melocotonero pertenecientes al material de mejora y de germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei -CSIC. Se inocularon artificialmente con una cepa de M. laxa varios genotipos descendientes del cruzamiento 'babygold 9' × 'Crown Princess'. Paraevaluar la susceptibilidad a la podredumbre parda se inocularon superficialmente veinte frutos sanos con una suspensión conocida de esporas. Tras la incubación a 23°C durante 6 días, se calculó el porcentaje de incidencia de la enfermedad, la extensión de la colonización y de la lesión, así como parámetros de calidad de fruto. Se encontraron diferencias significativas entre genotipos para la incidencia de la podredumbre parda (IBR), la extensión de la colonización y el diámetro de la lesión. Se discutirán también las correlaciones encontradas entre el contenido en compuestos fenólicos y la incidencia de la enfermedad y severidad de la lesión en esta población. Las diferencias de tolerancia o susceptibilidad a la podredumbre parda confirman la existencia de variabilidad genética que será de gran utilidad en los programas de mejora de melocotonero que se llevan a cabo en la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/127560
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.