English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/127107
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Estudio del metaboloma fecal tras el consumo moderado y continuado de vino tinro por individuos sanos

AuthorsJiménez-Girón, Ana ; Ibáñez, Clara ; Cifuentes, Alejandro ; Simó, Carolina ; Muñoz-González, Irene ; Martín-Álvarez, Pedro J. ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria
KeywordsFunción intestinal
Metaboloma fecal
Ingesta moderada y regular de vino
Polifenoles
Microbiota colónica
Issue Date2015
PublisherUniversidad Rovira i Virgili
CitationEnologia 2.015 Innovación vitivinícola: 479-782 (2015)
AbstractEn la edición del Gienol 2013, presentamos los primeros resultados de un estudio de intervención en humanos sobre los efectos del consumo moderado de vino en algunos aspectos relacionados con la función intestinal, comprobando que el consumo de vino tinto producía un aumento significativo del contenido, en heces, de metabolitos procedentes de la degradación microbiana de los polifenoles del vino, lo que sugería que estos metabolitos podrían ejercer su acción protectora también en el lumen intestinal. En esta ocasión, presentamos los resultados del análisis completo del metaboloma fecal, es decir, del total de metabolitos presentes en las muestras fecales, antes y después del consumo moderado y continuado de vino tinto. Para ello, se desarrolló un método metabolómico no dirigido basado en el uso de UHPLC-TOF MS (cromatografía líquida de ultra presión acoplada a espectrometría de masas) que determinaba la masa exacta de las señales m/z detectadas. Tras el procesamiento de los datos y el análisis estadístico, se encontraron 37 compuestos relacionados con la ingesta de vino, de los cuales 20 pudieron identificarse tentativa o completamente en las heces, incluyendo: I) compuestos presentes en el vino, II) metabolitos microbianos derivados de los polifenoles del vino, y III) metabolitos endógenos y/o derivados de otras vías metabólicas de nutrientes. Tras el consumo de vino, el metaboloma fecal resultaba fortificado en metabolitos derivados de flavan-3-oles procedentes del vino. Además, fue relevante la regulación a la baja de la xantina y metabolitos derivados de la bilirrubina tales como urobilinógeno y estercobilina tras el consumo moderado de vino. Estos cambios en el perfil metabolómico en heces reflejaban, entre otros, cambios en la composición y actividad metabólica de los microorganismos intestinales como consecuencia del consumo moderado de vino. En nuestro conocimiento, este es el primer estudio del metaboloma fecal derivado de la ingesta de vino.
DescriptionEste libro recoge el amplio y significativo elenco de estudios recientemente realizados por los grupos de investigación de la red GIENOL (Grupos de investigación enológica).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/127107
Identifiersisbn: 978‐84‐8424‐378‐6
Appears in Collections:(CIAL) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
metaboloma fecal.pdf142,61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.