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dc.contributor.authorCabañas Bravo, Miguel-
dc.date.accessioned2009-04-29T13:56:14Z-
dc.date.available2009-04-29T13:56:14Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.citation"Postrimerías de un instrumento de la política artística del franquismo. El final de las Bienales Hispanoamericanas de Arte". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid, Tomo LXII (1996), Valladolid: Universidad de Valladolid, 1997, pp. 497-519 (ISSN: 0210-9573)en_US
dc.identifier.issn0210-9573-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/12707-
dc.description.abstractEn los años cincuenta de la España de Franco, dentro de la llamada "política de la Hispanidad", surgieron las Bienales Hispanoamericanas de Arte, con objeto de estrechar y potenciar los vínculos políticos y artísticos de esta comunidad de países mediante la celebración de un magno certamen dedicado al arte actual español e iberoamericano, cuyas ediciones se realizarían alternativamente en España y el país americano que decidiera acogerlo y patrocinarlo. Sus ediciones, no obstante, estuvieron jalonadas de variadas oposiciones de los artistas latinoamericanos y españoles exiliados contrarios a la política artística exterior del régimen del general Franco, siendo boicoteadas sistemáticamente e, incluso, replicadas con la celebración paralela de exposiciones “anti-franquistas”. Con todo, gracias a las gestiones diplomáticas y político-artísticas y los múltiples incentivos, llegaron a inaugurarse tres grandes ediciones, correspondientes a la I Bienal, celebrada en Madrid entre octubre de 1951 y febrero de 1952; la II Bienal, realizada en La Habana entre mayo y septiembre de 1954, y la III Bienal, que tuvo lugar en Barcelona entre septiembre de 1955 y enero de 1956. Pero ya no se pudo abrir la IV Bienal, que primero se intentó celebrar en Caracas entre 1956 y 1958, aunque la caída del presidente Marcos Pérez Jiménez lo imposibilitó, y de modo más efectivo se organizó entre 1958 y 1961 en Quito, uniendo ahora el destino del certamen a la organización de las reuniones de la Organización de Estados Americanos, que preparaba su XI Conferencia Interamericana en esa capital. La celebración en Ecuador de este último evento, al que se aparejaba la edición del certamen, sufrió varios retrasos, que acabaron minando el ritmo y el prestigio de las Bienales Hispanoamericanas, que entre 1961 y 1962 se decidió transformar en las “Exposiciones de Arte y América”, organizadas por el comisario Luis González Robles con la previsión de un itinerario de exhibiciones por toda Europa y cuya primera edición fue inaugurada en Madrid en mayo de 1963. Este replanteamiento de la dirección artística, asimismo mostraba el giro producido en la política exterior española, que si en los años cincuenta había mirado hacia Hispanoamérica, ahora lo que le interesaba eran los vecinos europeos, aunque conservando en Europa el papel de país mediador con la cultura y el arte de Iberoamérica. Se plantea con el desarrollo del certamen, por tanto, un proceso coincidente, en definitiva, con las líneas generales de la política exterior franquista, que hasta el momento no había sido debidamente documentado en el ámbito artístico.en_US
dc.description.sponsorshipBSAA. Universidad de Valladoliden_US
dc.format.extent1306067 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Valladoliden_US
dc.relation.ispartofseriesBSAA, Tomo 62, 1966en_US
dc.relation.ispartofseriesBSAA, Tomo 62, 1966en_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectBienales Hispanoamericanas de Arteen_US
dc.subjectpolítica artísticaen_US
dc.subjectcertámenes artísticosen_US
dc.subjectfranquismoen_US
dc.subjectarte años cincuentaen_US
dc.subjectarte hispanoamericanoen_US
dc.subjectarte español del siglo XXen_US
dc.subjectpolítica de la Hispanidaden_US
dc.subjectBienal Hispanoamericana de Madriden_US
dc.subjectBienal Hispanoamericana de La Habanaen_US
dc.subjectBienal Hispanoamericana de Barcelonaen_US
dc.subjectBienal Hispanoamericana de Caracasen_US
dc.subjectBienal Hispanoamericana de Quitoen_US
dc.subjectExposición de Arte de América y Españaen_US
dc.titlePostrimerías de un instrumento de la política artística del franquismo: el final de las Bienales Hispanoamericanas de Arteen_US
dc.typeArtículoen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.relation.publisherversionhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=67583en_US
dc.contributor.funderUniversidad de Valladolid-
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100007515es_ES
Appears in Collections:(CCHS-IH) Artículos
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