English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/126985
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Genética general y agrícola

AuthorsSánchez-Monge, Enrique ; Esteruelas Rolando, Ramón
Issue Date1952
PublisherSalvat Editores
CitationSánchez-Monge E, Esteruelas R. Genética general y agrícola. 1ª ed. Barcelona (etc.): Salvat; 1952.
SeriesColección agrícola Salvat
AbstractUn propósito muy ambicioso nos ha llevado a escribir este libro. En primer lugar hemos intentado reunir en un libro de genética escrito en lengua castellana todos los conceptos fundamentales de la genética moderna, expuestos de una manera concisa y clara. Queremos también hacer ver al lector la importancia que tiene la inclusión de la genética en todo programa moderno de educación y más aún en las enseñanzas superiores de Biología pura o aplicada, en Medicina, Psicología, Veterinaria, Agronomía, Silvicultura, Mejora de Animales y Plantas, Taxonomía, Botánica, Zoología, Microbiología, Virología, etc. Núestra ambición llega hasta intentar hacer comprender la necesidad de desterrar de los programas de enseñanza anticuados ciertos epígrafes que deberían haberse suprimido hace ya algunos años. Por último, también deseamos ardientemente que un grupo de nuestra juventud estudiosa se preocupe de un modo intensivo de los problemas de la Genética y sus aplicaciones.
Empezamos el libro con los capítulos referentes a herencia mendeliana cualitativa y cuantitativa, esta última precedida de una breve introducción al análisis estadístico. Seguimos con los problemas del sexo y con los tipos de cambios evolutivos, el papel del citoplasma en la herencia, la genética de las poblaciones y la fisiología y naturaleza del gene, para acabar esta parte general con un capítulo dedicado al estudio genético de la .evolución, sobre todo en lo que se refiere a los mecanismos de especiación, pal:a llegar al concepto biológico de especie. Termina el libro con cuatro capítulos dedicados a la introducción a la genética especial de los microbios (sensu lato), plantas cultivadas, animales domésticos y seres humanos, A manera de apéndices figuran una breve historia de los descubrimientos genéticos, las reglas internacionales sobre símbolos, un glosario de términos y una colección de problemas. Con esto creemos que hay suficiente para un :curso de Genética Universitaria o de Escuela Superior. Los conocimientos adquiridos en esta obra pueden ampliarse consultando las que recomendamos al final. Si mediante este libro conseguimos despertar muchas vocaciones de genetistas, nuestra ambición quedará satisfecha en gran parte. Si no lo conseguimos, nos quedará por lo menos el recuerdo del placer con que lo hemos escrito, placer que deseamos que experimenten también los que nos lean.
Description362 Pags.- XXXIV Tabls.- 75 Figs. Libro editado por Salvat Editores S.A. que autoriza la divulgación en abierto de esta obra a través de Digital.CSIC para usos científicos referenciándose adecuadamente. Los autores, Enrique Sánchez-Monge Parellada y Ramón Esteruelas Rolando, Ingenieros Agrónomos en plantilla de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) en 1952.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/126985
Appears in Collections:(EEAD) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sanchezMongeE_GenetGenAgric_1952.pdfReproducción de la 1ª ed. de Salvat de la obra "Genética general y agrícola" de Enrique Sánchez-Monge y Ramón Esteruelas26,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
0-Permiso-Salvat.pdfPermiso del editor Salvat para difusión OA de la obra a través de Digital.CSIC39,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.