English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12698
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Antropología e historia: por un diálogo interdisciplinar

AutorPino Díaz, Fermín del
Palabras claveAntropología
Historia
Etnohistoria
Antropología histórica
Fecha de publicación1994
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 49, Cuaderno 2, 1994, pags. 9-30
Resumen[ES] Las relaciones entre la antropología y la historia han estado marcadas por una competencia por establecer sus fronteras, pero también por un reiterado proceso de préstamos mutuos. Entre antropólogos ha surgido una Etnohistoria -más que la historia propia, la que resulta de los documentos ajenos, los europeos generalmente-, y entre historiadores una Antropología histórica -dedicada a las capas sociales minoritarias o a los segmentos de la vida menos conscientes-. Por último, a la hora de hacer su historia, los antropólogos osomo otros científicos han tenido que echar mano de la bistoriografía profesional para verse mejor, sin tribalismo presenticta.Naturalmente, se intenta explorar los territorios vecinos, no aquellos que llevan a una relación con ciencias lejanas, con las cuales puede haber una conexión puramente metafórica. Ese sería el caso, por ejemplo, de la que hay con la astronomía, con la cual ha sido comparada la antropología reiteradamente por Lévi-Strauss, en virtud de que nuestra disciplina se ocupaba originariamente de pueblos primitivos y lejanos, como la astronomía se ociip:iha de los astros, seres alejados de la tierra. Pues bien, en nuestro c:iso particular es todo lo contrario, pues la relación de la antropología con la historia pertenece al tipo de fronteras entre ciencias verdaderamente vecinas, por no decir hermanas. Ya veremos qué tipo de consecuencias diferentes se producen en la comparación con disciplinas cercanas.
[EN] The relations between anthropology and History have been characterized by the rivalry in the definition of their limits, but also by a continuous process of mumal borrowings. Arnong tlie anthropologists emerged ethnohistory -the history from tlie foreign, usually european records, rather tban our own history- and among the historians arose historical anthropology 4evoted to the ethnic minorities or to the more devoid levels of mental conscience Finally, when anthropologists tried to make their onrn histoiy they were forced -as it is also the case with other scientists- to resort to professional historiography as the only way to look at themselves preventing the presentist tiibalism.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12698
ISSN0034-7981 (Print)
1988-7981 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090408100955458.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.