English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/126861
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Catálogo genético de trigos españoles

AutorSánchez-Monge, Enrique
Fecha de publicación1957
EditorEspaña. Ministerio de Agricultura
CitaciónSánchez-Monge E. Catálogo genético de trigos españoles. Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Dirección General de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria. Monografías, n. 8. Madrid, 1957.
ResumenEl propósito de este trabajo, iniciado en 1948 y llevado a cabo en la Estación Experimental de Aula Dei, de Zaragoza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido la investigación de la diversidad varietal de los trigos cultivados en España, indígenas o introducidos, en cuan[o a sus características morfológicas y fisiológicas. Esta investigación ha conducido a los siguientes resultados: 1. La confección de un verdadero Catálogo genético de los caracteres favorables que pueden encontrarse en los trigos cultivados en España. Es decir, que se han investigado características tales como las resistencias al frío, desgranado, encamado, royas, septoriasis, etc., y las características morfológicas de las que depende la productividad, tales como ahijamiento, número de granos por espiga, peso de mil granos, etc. Y esto, en todos y cada uno de los trigos descritos. 2.° La descripción completa de cada uno de los trigos objeto de la investigación, dado para cada uno de ellos casi una cuarentena de características morfológicas, índices fisiológicos tales como ahijamiento, precocidad y número de días entre espigado y maduración; ocho índices de susceptibilidad a condiciones adversas y a enfermedades y dieciséis medidas biométricas. Para ello ha sido necesario realizar en cada trigo un total de 74 observaciones morfológicas y 2.010 mediciones, recuentos o estimacioues de susceptibilidades a enfermedades o condiciones adversas.
3.º La formación de una clave de identificación de trigos cultivados en España, que permite llegar a cada uno de los trigos estudiados mediante la observación de unos pocos caracteres, fácilmente discernibles. Esta investigación no pretende ser exhaustiva, es decir, no pretende haber abarcado todos los trigos actualmente cultivados en España, pero sí los suficientes para que pueda ser de gran utilidad a los Servicios Oficiales de Registro de Variedades, Instituto de Producción de Semillas Selectas y Servicio Nacional del Trigo. También creemos que puede ser, útil a Centros de Mejora genética de trigos, nacionales o extranjeros, a los que puede proporcionar información acerca de los progenitores utilizables en los cruzamientos que se realicen para conseguir la mejora de determinadas características.
Descripción926 Pags.- 92 Figs. Prólogo de Ramón Esteruelas, ingeniero agrónomo miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Academia de Agricultura de Francia. Este trabajo obtuvo el Premio Nacional de Investigación Agraria en 1955.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/126861
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanchez-MongeE_CatGenTrigEsp_1957.pdf38,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.