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Título

Los caminos de la memoria: oralidad y textualidad en la construcción social del tiempo

AutorDíaz G. Viana, Luis
Palabras claveMemoria colectiva
Memoria histórica
Oralidad
Escritura
Memoria
Recuerdo
Fecha de publicación2005
EditorUniversidad Nacional Autónoma de México
CitaciónActa Poética, Vol. 26, Nº. 1-2, 2005, pags. 181-217
Resumen[ES] ¿Por qué la recuperación de la memoria colectiva —por dolorosa que aquélla pueda resultar— ha pasado a ser un asunto socialmente tan importante en algunos países durante los últimos años? ¿Se está convirtiendo la memoria en un auxiliar o en un sustituto de la historia peor conocida? Parecería que la oralidad —con la que implícitamente se suele relacionar a tal restitución de la memoria— adquiriera en este contexto, respecto a la textualidad, una suerte de fiabilidad renovada o renovadora. El autor pone en conexión, a lo largo de este trabajo, la oralidad y la escritura con las diferentes maneras de recordar y —más en concreto— con la distinción, que ya establecieron ciertos filósofos griegos, entre memoria y recuerdo. Desde este enfoque, la llamada literatura oral —hoy menos “pura” que nunca en virtud de las nuevas formas de comunicación tecnificada en que lo oral y lo escrito se difuminan— emerge con inédita actualidad y especial relevancia en la reconstrucción social del tiempo. Pues quizá busquemos —sin saberlo— en la memoria transhistórica que la oralidad propicia, enlazando los tiempos, una continuidad de la experiencia que creíamos haber perdido. Y, de este modo, la hipotética curación por la memoria que los diversos intentos de recuperación de ésta parecen asumir como posible.
[EN] Why has the recovery of collective memory, no matter how painful, become such an important issue in some countries for the last few years? Is memory turning into an accessory, or a substitute, for the lesser known history? It would seem that oral narratives, with which this exercise of re-connecting with the past has been implicitly related, acquire in the current context a sort of renovated or renewing reliability with respect to the written texts. In this essay the author relates both orality and the written texts with the different ways of remembering and with the distinction between memory and recollection already made by Greek philosophers. From this perspective, oral literature —nowadays less “pure” than ever, since the new forms of technological communication blend the oral and the written— emerges with unprecedented strength and with special relevance in the social reconstruction of time. Perhaps we search in orality’s transhistorical memory a continuity of experience we thought we had lost.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12654
ISSN0185-3082
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