Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/126403
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Influencia del abonado mineral en la composición del trigo

AutorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC)
Fecha de publicación1964
EditorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC)
ResumenEn la apreciación del valor de las diferentes cosechas juega un importante papel la calidad de los productos obtenidos, por lo que el agricultor no puede dirigir sus esfuerzos únicamente hacia la obtención de las producciones máximas, sino que ha de conjugarlos con los que conduzcan a productos de la mejor calidad en orden al empleo ulterior a que se destinen. Y si esta consideración es aplicable en todos los casos, tiene una mayor importancia cuando se trata de un producto, como el trigo, que es base de la alimentación del hombre, a cuya finalidad puede decirse que se dedica prácticamente la totalidad de la producción. Es por esta razón que nosotros tratamos, dentro del plan experimental que desarrolla nuestro Centro, de aportar los conocimientos que proporciona el estudio de las diferentes muestras obtenidas en las experiencias de campo, para poder orientar el cultivo de tan preciado cereal hacia la consecución de granos cuyas caracterlsticas sean las más apropiadas en orden a la alimentaeión, sin menoscabo de los favorables rendimientos en peso indispensables en toda buena economía agrícola. El problema que se plantea cuando se quiere obtener una calidad de grano excelente es indudablemente complejo. Por una parte hay que considerar las cualidades harino-panaderas de un trigo, y por otra su valor nutritivo, si bien ambos están rea:ulados por una composición química conveniente, Además, el hecho de que la distribución de elementos y compuestos químicos en las diferentes partes constitutivas del grano (salvado, germen y endospermo o harina) sea muy desigual, acumulándose algunos de ellos preferentemente en ciertos tejidos, hace que haya que tener en cuenta esta distribución cuando de la composición total del grano se quieran deducir consecuencias definitivas sobre el producto de panificación, es decir, la harina, única fracción directamente aprovechable por el hombre. Otros factores son asimismo responsables de las caracterftlticas de la harina, tales como variedad de trigo, condiciones climáticas que rigieron el desarrollo y maduración de la cosecha, naturaleza del suelo de cultivo, clase y cantidad de abonos empleados, condiciones de almacenamiento del grano, forma y grado de molturación, fracción escogida de la harina, procesos de mejoración empleados, etc., los cuales pueden alterar sensiblemente las proporciones de algunos componentes.
Descripción2 páginas.-- Noticia informativa.- Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Granja Escuela de Agricultura de la Diputación Provincial de Sevilla
URIhttp://hdl.handle.net/10261/126403
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Material de divulgación




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Influencia_abonado_mineral_composición_trigo.pdf220,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

179
checked on 16-abr-2024

Download(s)

50
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.