English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/126385
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La Ponte-Ecomuséu: una herramienta de desarrollo rural basada en la socialización del patrimonio cultural

AutorFernández Fernández, Jesús; Alonso González, Pablo ; Navajas Corral,Óscar
Palabras clavesocialización del patrimonio cultural, ecomuseología, Asturias, empoderamiento civil, gestión comunitaria.
Fecha de publicación2015
Resumense presenta el proyecto La Ponte-Ecomuséu, para la puesta en valor, difusión, investigación y conservación del patrimonio cultural del municipio de Santo Adriano (Asturias-España). Se trata de una iniciativa comunitaria (La Ponte), que se ha constituido como ecomuseo, integrada por profesionales de las ciencias del patrimonio, amateurs, voluntarios y vecinos. Los objetivos del ecomuseo son: diseñar un "prototipo" de modelo de gestión comunitaria del patrimonio, coordinado por la propia ciudadanía y autogestionado. Poner en valor, difundir e investigar una parte de nuestro patrimonio cultural que a día de hoy permanece en un mal estado de conservación o es desconocido por la mayoría de la población. Llegar a acuerdos para que los diferentes titulares del patrimonio cultural faciliten el acceso público a los bienes que detentan. Por último, crear oportunidades de desarrollo económico, social y cultural en el medio rural dentro de este sector. Todas estas razones nos llevan a definir La Ponte-Ecomuséu como una "empresa social del conocimiento", que a partir de la gestión integral los recursos patrimoniales busca generar actividad económica, desarrollo, transferencia e innovación de "base social". En cuanto a los resultados, se han alcanzado importantes acuerdos con diferentes administraciones e instituciones para integrar elementos dentro del proyecto de ecomuseo (Administración, Iglesia y vecinos), se han recibido miles de visitas, se ha creado un puesto de trabajo y se han incorporado socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as. El ecomuseo dispone actualmente de una infraestructura propia, con local, equipamientos, librería, pequeña biblioteca, etc. Su gobierno recae en una asamblea de socios/as y colaboradores/as desde donde se coordinan los diferentes grupos de trabajo: investigación, educación, conservación, socialización, etc. Su naturaleza civil y comunitaria hace del proyecto una iniciativa que no responde a ningún interés institucional ni a una demanda administrativa. En este sentido nuestra experiencia supone una innovación que marca un punto de inflexión en el ámbito territorial del Principado de Asturias y abre un importante debate sobre los derechos de uso y gestión del patrimonio cultural y por ende sobre sus fundamentos jurídicos: ¿debe continuar siendo un bien "público" (gestionado y gobernado por la Administración) o debe transformarse en un bien "común" (gestionado y gobernado por las comunidades locales)? El Patrimonio puede jugar un papel decisivo en nuestro presente como factor de desarrollo, de participación y de empoderamiento de las organizaciones civiles, especialmente en el medio rural, pero para ello necesita ser redefinido.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/126385
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La descommunal Ecomuseo.pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.