English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/126038
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Calidad de vida y participación en actividades de ocio de los mayores adultos institucionalizados: una aproximación desde la perspectiva del envejecimiento activo

AutorFernández-Mayoralas, Gloria ; Rojo Pérez, Fermina
Fecha de publicación2015
EditorInstituto de Salud Carlos III (España)
España. Ministerio de Economía y Competitividad
CitaciónMaria João Forjaz y Carmen Rodríguez-Blázquez (eds.) Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas, Madrid, Instituto de Salud Carlos III, pág.: 98-111 (2015)
ResumenEl envejecimiento activo, en su pilar de participación en términos de realización de actividades de ocio, promueve la satisfacción con la vida y el bienestar personal. Los objetivos de este capítulo son definir perfiles de actividad entre los adultos-mayores institucionalizados, y obtener un modelo explicativo de los perfiles de los residentes considerando sus características sociodemográficas y condiciones objetivas en las áreas más relevantes para su calidad de vida en la vejez. Se analizan conjuntamente dos muestras de población institucionalizada con 60 y más años en España, con y sin demencia. Se seleccionaron variables relativas a características sociodemográficas, económicas, de las redes familiar y social, y de salud y funcionamiento. Se aplicó el análisis clúster sobre las actividades de ocio para obtener perfiles de actividad, análisis discriminante para validar esa clasificación y regresión logística multinomial para definir el modelo explicativo de nivel de actividad. La población institucionalizada se clasifica en tres grupos de acuerdo a su nivel de actividad: activos (27%), moderadamente activos (35%) e inactivos (38%). Se observaron diferencias significativas (p < 0,05) entre los grupos según sus características y, en el modelo de regresión, un menor nivel de actividad se asoció con un mayor deterioro cognitivo, una peor salud percibida, una menor capacidad para realizar las actividades cotidianas, una menor frecuencia de salidas con familiares y amigos, y una mayor edad. El declive de la salud física y mental, el debilitamiento de los lazos familiares y sociales, la pérdida de las capacidades funcionales y de la autonomía económica, todos ellos factores que podrían conducir a la institucionalización, se configuran como una barrera importante para el envejecimiento activo.
Versión del editorhttp://publicaciones.isciii.es/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/126038
ReferenciasN.I.P.O. en línea: 725-15-027-X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calidad de vida y participacion en actividades.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.