English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/125227
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Agregados biomiméticos de calcita crecidos en hidrogel de gelatina: Efecto combinado del Mg y la concentración de sólido en el gel

AutorNindiyasari, Fitriana; Griesshaber, Erika; Fernández Díaz, Lourdes ; Astilleros, José Manuel ; Sánchez-Pastor, Nuria; Ziegler, Andreas; Schmahl, Wolfgang W.
Palabras claveSistemas biomiméticos
Calcita
Biocomposites
Biomimetic systems
Calcite
Biocomposites
Fecha de publicaciónjul-2015
EditorSociedad Española de Mineralogía
CitaciónMacla, 20: 105-106 (2015)
ResumenGran parte de los procesos de mineralización que tienen lugar en el seno de los organismos vivos se desarrollan en matrices de naturaleza gelatinosa ricas en polisacáridos y proteínas. Los hidrogeles sintéticos comparten muchas de las características que exhiben estas matrices orgánicas (Asenath-Smith et al., 2012). Además, es posible ajustar la preparación de los hidrogeles para que las condiciones fisicoquímicas en su seno sean similares a las que se dan en los ambientes de biomineralización en organismos (Nindiyasari et al., 2014a). La calcita, el polimorfo de CaCO3 estable en las condiciones reinantes en la superficie terrestre, es uno de los componentes más abundantes de los tejidos mineralizados de los organismos fósiles y modernos. La mayor parte de los tejidos duros calcíticos de origen marino contienen magnesio, que se encuentra incorporado en la estructura de la calcita sustituyendo al calcio. Los contenidos de magnesio de los biominerales varían normalmente entre 0 y 23 % molar, aunque alcanzan valores significativamente más altos en casos concretos. Por ejemplo, algunas partes de los dientes de los erizos de mar contienen un 45% molar de MgCO3. En este trabajo se presenta un estudio sobre las características de la cristalización de carbonato cálcico en hidrogeles de gelatina preparados con distinta concentración de sólido y, por tanto, con distinta densidad y rigidez, y que pueden contener magnesio o no en la disolución acuosa que rellena sus poros. La investigación realizada se ha centrado en el análisis de las características composicionales, morfológicas y microtexturales de los cristales y agregados cristalinos de calcita obtenidos en los experimentos, así como en el estudio de las características de la matriz de hidrogel que queda ocluido en ellos durante la cristalización. El estudio del efecto que esta matriz tiene sobre el desarrollo de microtexturas en los cristales y agregados es otro de los núcleos de este trabajo.
DescripciónComunicación presentada al Congreso SEM 2015, XXXV Reunión Científica de la Sociedad Española de Mineralogía, Huelva 30 junio -3 julio de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/125227
ISSN1885-7264
Aparece en las colecciones: (IGEO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M_2015_20_105.pdf313,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.