English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/125214
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Rocas y relieves continentales que nos hablan del pasado

AutorAlonso-Zarza, Ana María ; Bustillo, Mª Ángeles ; Fernández Casals, M. J.; Casado, A. I.; Fernández-Mort, Alberto; Prieto, N.; Rodríguez, L.; Hernández, R.; Rodríguez-Berriguete, Álvaro ; Fernández Díaz, Lourdes ; Morellón, Mario ; Ballesteros Lázaro, Pedro; Alonso, F. J.; Centeno Carrillo, J. D.; Rygaloff, A.
Palabras claveGeología
Rivas-Vaciamadrid
Parque Regional del Sureste
Fecha de publicación10-may-2015
EditorSociedad Geológica de España
CitaciónGeolodía 15, Madrid
ResumenEl itinerario se realiza dentro de un espacio natural protegido, el “Parque Regional del Sureste”, que engloba los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama en su transcurso por un total de 16 municipios. Dentro del Parque hay dos centros de Educación Ambiental: el Caserío del Henares y El Campillo, que visitaremos al final de esta excursión. El Parque tiene un amplio patrimonio natural y cultural, pues la presencia de agua y materias primas hizo que los primeros pobladores se instalaran en esta zona del sur de Madrid, hace unos 350.000 años, prolongándose el uso agrícola hasta nuestros días. En el siglo XX, las orillas del Jarama se convirtieron en zona de recreo, aunque el desarrollo urbanístico propició que en muchas de las zonas de riberas se explotaran las graveras de los ríos, dando lugar a la formación de numerosas lagunas, una de ellas es la de El Campillo. La zona que visitaremos está cerca de la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama. A lo largo del itinerario, reconoceremos diferentes tipos de sedimentos y rocas sedimentarias, relacionándolos en el tiempo y viendo las distintas aplicaciones que han tenido a lo largo de la historia. También discutiremos los distintos procesos que han intervenido en su formación y la evolución el paisaje. En definitiva, vamos a mirar nuestro entorno con ojos geológicos para acercarnos la labor que realizan l@s geológ@s.
DescripciónGuía de la ruta científica del Geología 2015 en Madrid, 10 de mayo de 2015, en Rivas-Vaciamadrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/125214
Aparece en las colecciones: (IGEO) Cursos-Material didáctico
(MNCN) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gdia15gui_madrid.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.