English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12487
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Datos en torno a la bibliografía y difusión de la literatura popular en el Madrid del siglo XIX: la imprenta de Manuel Minuesa (1816-1888)

AutorFernández, Pura
Palabras claveLiteratura popular
Comercio editorial
Imprenta
Siglo XIX
Madrid
Fecha de publicación1992
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónAnales del Instituto de Estudios Madrileños ; 31, (1992), págs. 225-238
ResumenLa escasez de estudios relativos a la historia de la imprenta del siglo XIX dificultad, en gran medida, el conocimiento de la producción bibliográfica, así como el de los mecanismos del comercio editorial. En este sentido, las obras que abordan el análisis del arte de imprimir en Madrid ofrecen un surtido anecdotario y un bosquejo de los personajes y empresas más relevantes, a falta de un corpus documental que ilustre la trayectoria de este sector de la cultura decimonónica. Libros como los de A. Esteban del Olmo ', C. del Rivera, R. Valladares Roldán ', A. Velasco Zazo, G. Molina Navarro 5, J. J. Morato, o J.A. Martínez Martín, J. F. Botrel, desentrañan numerosos aspectos concernientes a la creación y difusión del libro madrileño, y de su lectura se extrae la necesidad de elaborar estudios monográficos, en la línea de los que han merecido impresores y editores de otras localidades. En efecto, escasas son las alusiones que hallamos en tomo a la figura de Manuel Minuesa de Lacasa, infatigable impresor que desarrolló su actividad durante la segunda mitad del siglo XIX, la amplió con labores editoriales -con las que contribuyó a difundir la novela por entregas y la literatura de cordel- y llegó a formar parte del gobierno municipal de Madrid en 1872. Asimismo, M. Minuesa inauguró una dinastía de impresores madrileños que se ha prolongado hasta nuestra fechas bajo el nombre de "Hijos de Emilio Minuesa de los Ríos, cuya sede, sita en la Ronda de Toledo nº 24, cesó definitivamente de funcionar en los aledaños de la década de 1980.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12487
ISSN0584-6374
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090317093210005.pdf1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.