English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/124801
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Jornada del año internacional de los suelos. El IRNAS Y EL SUELO: Alianza y Complicidad. Resumenes conferencias y Pósters (2015)

AutorHermosín, M.C. ; Fernández Luque, José Enrique ; Rosa, Diego de la ; Cabrera, Francisco ; Piccolo, A.; Gómez Aparicio, Lorena
Fecha de publicación30-oct-2015
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónResumenes conferencias y Pósters de las Jornadas del año internacional de los suelos. El IRNAS Y EL SUELO: Alianza y Complicidad. 30 de octubre (2015)
ResumenEl 30 de Octubre tuvo lugar, en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, la Jornada del Año Internacional de los Suelos, coordinada por la Prof. de Investigación M. Carmen Hermosín Gaviño. La Jornada fue inaugurada por los Prof. Miguel Ferrer, Delegado del CSIC de Andalucía, y el Prof. Enrique Playán, Coordinador de Ciencias Agrarias del CSIC. En primer lugar el Director del IRNAS (Dr. D. José Enrique Fernández) dio una visión de los buenos indicadores, resultados y premios o distinciones científicas que avalan la Ciencia de Suelo de alta calidad que se realiza actualmente en este centro. Tres ponentes del IRNAS del ámbito de las Ciencias del Suelo expusieron sus visiones en campos muy diversos: Cartografía y Sistemas de Evaluación (Prof. Diego de la Rosa), Química del Suelo, Coloidal y Ambiental (Prof. Francisco Cabrera) y Cambio Climático y Sistemas Forestales (Dra. Lorena Gómez) que repasaron la historia del IRNAS-CSIC, desde sus comienzos en el Cortijo del Cuarto hasta la actualidad, pero resaltando y ofreciendo interesantes visiones de futuro. El Profesor de la Universidad de Nápoles Prof. Alessandro Piccolo expuso las grandes ventajas que actualmente ofrece la Humeómica que, mediante la combinación de técnicas espectroscópicas y cromatográficas avanzadas, puede identificar de forma precisa a nivel molecular, los componentes orgánicos del suelo y otras matrices similares y distinguir su relación con el sistema de manejo agronómico. Por último cerró la Jornada la Prof. M. Carmen Hermosín, animando a abordar temas pluridisciplinares, rompiendo fronteras entre la Ciencia del Suelo y otras más punteras como Química de Organometálicos, Biología/Bioquímica Molecular, Nanotecnología o Ciencia de Materiales abordando mediante las técnicas usuales en éstas (Espectroscopia ESR, Mossbauer, RMN o FE-IR, Microscopía de Fluorescencia, Espectrometría de Masas-MALDI o Microscopía de Fuerza Atómica, etc.), todos los problemas que quedan aún por resolver en el suelo, particularmente en el entorno de la rizosfera a nivel molecular; esto haría la Ciencia de Suelo de nuevo atractiva para las revistas científicas de culto. En esta diana futura a la que debe mirar la Ciencia de Suelo, coincidieron la mayoría de los ponentes. Durante la Jornada hubo una exposición de carteles de los diferentes grupos del IRNAS-CSIC que trabajan en Ciencia de Suelo, donde se expusieron las líneas de investigación y los proyectos más actuales de los mismos. La Jornada tuvo muy buena acogida, con más de 60 asistentes de diferentes ámbitos, tanto de centros de investigación como universidades.
Descripción21 páginas.-- Resúmenes de las conferencias.-- Póster de grupos
URIhttp://hdl.handle.net/10261/124801
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jornada_Suelo_2015_IRNAS.pdf3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.