English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12442
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

A proposito de judíos, moros y cristianos : el género "relato de viajes" en Camilo José Cela

AutorAlburquerque García, Luis
Palabras claveLiteratura de viajes
Relatos de viajes
Relatos de viajes
Narratología
Judíos, moros y cristianos
Camilo José Cela
Travel literature
Travel narratives
Narratology
Fecha de publicación2004
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista de Literatura, LXVI. 132. 2004, págs. 503-524
Resumen[ES] Se estudian los rasgos característicos de los 'relatos de viajes' a la luz de la obra Judíos, moros y cristianos, teniendo en cuenta, sobre todo, algunas consideraciones de la narratología sobre el tiempo y la voz. Así, la perfecta sincronía entre el tiempo de la historia y el del relato, la narración simultánea y el ritmo propio de la «escena», actuarían como huellas inequívocas del género, en el que predominan las «descripciones escénicas», los diálogos, las historias intercaladas y el exquisito cuidado por el léxico. Se pondera en este artículo por qué los 'relatos de viajes' de Camilo José Cela suponen una aportación sustantiva en el conjunto de su obra, lo que se ilustra con ejemplos extraídos de la obra de referencia, libro importante dentro del género y poco atendido por la crítica, debido quizá a la sombra proyectada por el Viaje a la Alcarria. Cela descuella en la utilización de los susodichos recursos por encima incluso de predecesores noventayochistas tan insignes en el cultivo de este género como Unamuno o Azorín.
[EN] The characteristic features of the "travel narratives" are being studied in light of the wark Judios, moros y cristianos, keeping in mind, above all, some considerations cancerning narratology about time and voice. Thus, the perrect synchrony between the time of the story and that of the narrative, simultaneous narratise and the natural rhythm of the "scene", would act like unmistakable traces of the genre in which predominate "descriptible scenea", dialogues, inserted stories and exquisite care for the sake of the lexicon. It wonders in this article why Camilo José Cela's "travel narratives" imply a sustantive contribution in the entirely of his wark, which ir is illustrated with examples extracted from the reference wod, an importan1 book within the genre and paid liftle attention to by the critics, perhaps awing to the shadow projected by Viaje a la Alcarria. Cela stands out in the use of the above-mentioned resources on top of even predecessors af the Generation of 1898. so illustrious io the culiivation of this genre. like Unamuno or Azorín.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12442
ISSN0034-849 X (Print)
1988-4192 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090311104525258.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.