English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123968
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Suelos y geomorfología en un ambiente árido de Aragón: excursión del IV Congreso de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, 1996

Autor Artieda, Octavio ; Herrero Isern, Juan
Fecha de publicación 1996
EditorUniversidad de Lleida
ResumenEsta guía constituye un resumen del trabajo “Génesis y distribución de suelos en un medio semiárido. Quinto (Zaragoza)” cuyo autor es Octavio Artieda, premiado recientemente con el Primer accesit al XXIV Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que va a ser publica do por dicho Ministerio.
El centro de la Depresión del Ebro alberga algunas de las tierras más áridas de España. El clima y los materiales parentales de los suelos configuran paisajes desérticos, con una vegetación y una agricultura muy características, asociadas al predominio de los Aridisoles.
El área a visitar está en el municipio de Quinto, en la margen derecha del Ebro, aguas abajo de Zaragoza (Fig. 1.1), y es un buen exponente de las citadas condiciones. Los años más lluviosos pueden dar rendimientos aceptables de cereal, pero en la mayor parte de los aflos la cebada ni siquiera se cosecha, siendo pastada por los rebaños de ovino. La falta de ingresos estables ha dejado en los secanos sólo a una escasa y envejecida población. Muchas de estas tierras se consideran marginales, y tanto las actividades extractivas (alabastro, arcillas, gravas) como los vertidos de residuos industriales y urbanos encuentran poca oposición. Sin embargo, en años recientes y pese al limitado conocimiento de este medio natural, la administración pública y alguna entidad privada han emprendido acciones de las denominadas conservacionistas, consistentes en la proscripción total o parcial de actividades extractivas, agrícolas, ganaderas o cinegéticas, en determinados predios.
Descripción 112 Pags.- 1 Map. pleg.
URI http://hdl.handle.net/10261/123968
ISBN 84-89727-06-6
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HerreroJ_IVCongSECS-GuiaExc_1996.pdf7,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.