English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/123940
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Comportamiento y susceptibilidad a los daños por frío en postcosecha de variedades españolas de melocotonero

AuthorsFabiane, Keli Cristina ; Reig Córdoba, Gemma ; Dotto, M.; Wagner Júnior, Américo; Moreno Sánchez, María Ángeles
KeywordsP. persica
pardeamiento
enrojecimiento
granulosidad
harinosidad
Issue DateMay-2015
PublisherSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitationFabiane KC, Reig G, Dotto M, Wagner A, Moreno MA. Comportamiento y susceptibilidad a los daños por frío en postcosecha de variedades españolas de melocotonero. Actas de horticultura 71: 316-319 (2015)
AbstractLos melocotones, al igual que el resto de frutos climatéricos, maduran y se deterioran rápidamente a temperatura ambiente, por lo que se hace imprescindible su conservación a bajas temperaturas. Sin embargo, la capacidad de frigo-conservación se ve muy limitada debido a la aparición e incidencia de los daños por frío. En su desarrollo intervienen aspectos genéticos, fisiológicos, bioquímicos, técnicas de cultivo y de postcosecha. Dadas las diferencias genéticas entre variedades, el objetivo principal de este estudio fue la evaluación de la susceptibilidad a sufrir daños por frío y la caracterización de los síntomas que presentan variedades autóctonas españolas y extranjeras de tipología de fruto no fundente. Se determinó la aparición e intensidad de dichos síntomas, tras dos y cuatro semanas de almacenamiento de la fruta en cámaras frigoríficas a 0ºC y 5ºC. Los principales síntomas de daños por frío observados fueron el pardeamiento, enrojecimiento de piel y pulpa, harinosidad, granulosidad y falta de sabor del fruto. Resultados preliminares de este estudio muestran que existe variación entre los genotipos estudiados, tanto en la intensidad como en los distintos síntomas de los daños por frío, así como en la calidad del fruto. Esta información será de gran utilidad en los programas de mejora para el desarrollo de variedades con menor susceptibilidad a los daños por frío.
Description4 Pags.- 1 Fig.- Tabl. Trabajo originalmente presentado en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, SECH (Orihuela, Murcia. 3-5 junio 2015). © Textos, los autores.
Publisher version (URL)http://www.sech.info/ACTAS/index.php?d=main
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123940
Appears in Collections:(EEAD) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MorenoM_ActasHort-2_2015.pdf217,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.